Veintiún ahogados en la patera de Lanzarote que no fue detectada

El Mundo, TERESA CRUZ / Especial para EL MUNDO, 17-02-2009

Sólo seis inmigrantes se salvaron del naufragio, en el que murieron 16 menores Las Palmas


«Se hundieron como piedras hasta el fondo. Cuando bajamos a rescatarlos, los encontramos abrazados los unos a los otros. Sus rostros estaban serenos». Es el relato que el sargento Machín, responsable del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, realizaba tras el rescate ayer de 17 cadáveres, que eleva a 21 el número de fallecidos en el naufragio de la noche del pasado domingo en Lanzarote. Los cuatro cuerpos restantes fueron recuperados horas después del suceso.


«No son buenos nadadores y se encuentran con todas las circunstancias negativas a su alcance. Llegan tan cansados y con los cuerpos tan doloridos del frío del trayecto, que se ahogan hasta en una piscina. Además, las embarcaciones en las que vienen son endebles, están sobrecargadas de peso y vuelcan con mucha facilidad», añade Machín, sumamente consternado.


Entre los cadáveres hay una mujer embarazada y 16 menores de edad – 12 niños y cuatro pequeñas – de entre 8 y 17 años. «Ver un cuerpo flotando te entristece enormemente, sea de un pescador, de un inmigrante o de un vecino cualquiera, pero si además es un niño, no hay descripción posible», comenta.


El responsable de los Geas de la Guardia Civil achaca al nerviosismo de los inmigrantes el desenlace fatal. «Cuando llegan se suelen poner de pie. Una embarcación de este tipo vuelca rápidamente.Esto, unido a las malas condiciones de la mar, eleva la situación de riesgo», concluye Machín.


Además de los agentes de la Benemérita, en el dispositivo de búsqueda participaron voluntarios de Cruz Roja, apoyados por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo. Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura trasladó a efectivos de Protección Civil de la isla y el Gobierno de Canarias activó el Servicio de Emergencias.


En esta ocasión, el Servicio de Vigilancia costera (Sive) no pudo detectar la embarcación. La Delegada del Gobierno en el Archipiélago, Carolina Darias, señaló que «el que no se haya detectado no significa que no haya funcionado».


En este sentido, indicó que al tratarse de una patera de pequeñas dimensiones, es posible que pasara desapercibida y confundirse con un barco de pesca.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, destacó que las condiciones meteorológicas no eran nada buenas en la noche del domingo, cuando ocurrió la tragedia. «Hacía mucho viento, la noche estaba muy oscura y el mar muy encrespado.Pese a ello, dispusimos de inmediato de cuatro barcos y dos helicópteros, que rastrearon la zona».


El despliegue de medios, sin embargo, sólo ha servido para recuperar los cuerpos sin vida, ya que los seis supervivientes fueron rescatados por dos surfistas que se lanzaron al agua al escuchar los gritos de auxilio de las víctimas.


El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, invitó a los tres ministerios del Estado con competencias en inmigración – Interior, Inmigración y Trabajo, y Asuntos Exteriores – a una reunión en las islas para analizar nuevos medios que eviten este tipo de tragedias. Según Rivero, se ha avanzado mucho en el control de la inmigración irregular «desde el punto de vista de la colaboración, el compromiso, y con los controles en los países de origen, así como con el despliegue del Frontex, pero hay que hacer mucho más». Para Rivero, la clave está en que el Gobierno de España consiga convencer a Europa de una mayor implicación en países del Africa Occidental, con políticas de desarrollo y cooperación «que capaciten a estos países de mayores posibilidades de futuro y desarrollo; sin olvidar que hay que articular más medios de disuasión para luchar contra las mafias».


Por su parte, el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, hizo hincapié en que no se puede culpar constantemente a las condiciones meteorológicas, «porque los sistemas de vigilancia tienen que funcionar». «Es verdad que por nosotros mismos no vamos a acabar con la pobreza ni con las mafias», explicó Soria, «pero sí podemos contribuir para que, cuando lleguen los inmigrantes, no se den situaciones como las acaecidas y con un triste final como este». Mientras tanto, el diputado socialista Manuel Marcos reconoció que este drama debe servir «para no escatimar en políticas de cooperación» con Africa. Para Marcos, la solución está en que Africa pueda ofrecer a su población «la posibilidad de vivir allí», sin hambruna y con trabajo.


elmundo.es


Fotos: Dramática búsqueda.


Especial: Inmigrantes, en busca de un futuro.


EL HEROE


Un ‘surfero’ salvador


Un vecino de Lanzarote en paro y de nacionalidad uruguaya, Christian Hunt, ha sido el gran héroe de esta tragedia. Gracias a él, seis personas salvaron la vida. Con dos tablas de surf y un cabo rescató uno a uno a los inmigrantes. Otro surfista le ayudó con la última víctima. «Me encontraba en casa de un amigo, pero me llamó mi mujer porque escuchaba los gritos de auxilio. Como estaba cerca, me fui corriendo hasta la zona, mientras ella me traía las tablas».Ante 40 personas, fue el único que se atrevió a meterse en el agua. «Vi una imagen tétrica. Nadie se tiraba al agua. Había unas 20 personas alrededor de la barca, pero cuando llegué sólo quedaban seis. Menos mal que no me encontré con ningún cadáver de un niño. Las manos las tenían negras del frío, uno de ellos por poco se me ahoga».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)