Cuatro inmigrantes muertos y 18 desaparecidos tras volcar una patera frente a las costas de Lanzarote

Vecinos de la costa de Los Cocoteros se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los ocupantes de la patera

Público, EFE, 16-02-2009

Más de 20 inmigrantes han desaparecido esta tarde en el océano Atlántico al volcar una patera junto a la costa de Lanzarote, según informaron fuentes de los servicios de rescate. La policía ya ha rescatado los cuerpos de dos mujeres, una varón y una niña de ocho años.

Vecinos de la costa de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño Teguise, se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los ocupantes.

En principio, según las primeras noticias, en la patera podrían viajar unos 25 inmigrantes, y se estima que los desaparecidos en el vuelco de la patera son más de diez, cifra que podría elevarse a quince.

El suceso tuvo lugar sobre las 18:30 horas frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Fueron algunos vecinos de la localidad los que dieron aviso a los servicios de emergencias al ver que una barca tenía dificultades y naufragaba.

Dos de esos vecinos se lanzaron al agua y lograron rescatar a seis de los inmigrantes de la patera, que después fueron atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar.
Gritos bajo la barca

Los inmigrantes lanzaros gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, según contaron testigos presenciales de la tragedia.

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil buscan a primeras horas de la noche a los inmigrantes desaparecidos en el naufragio de la patera, en la que viajaban entre 24 y 28 inmigrantes de origen magrebí, por lo que más de 20 podrían haberse ahogado

Seis de los inmigrantes que viajaban en la patera fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos.

Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella se escuchaban los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.

Las voces de los inmigrantes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.

Uno de estos vecinos, Aníbal Betancort, relató en el lugar de los hechos que podía percibir gritos de lamento y desesperción de los inmigrantes que luchaban bajo la barca por no hundirse.

Mientras algunos vecinos lanzaron cuerdas para que Cristian y Johny pudieran acercar a tierra a los inmigrantes que habían rescatados, otros echaron salvavidas de sus pequeñas embarcaciones.
Cuatro cadáveres

Las Fuerzas de Seguridad han localizado hasta ahora el cadáver de una niña de ocho años, dos mujeres y un varón que se ahogaron en el naufragio de la patera.

Los dos cadáveres fueron avistados por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unos 150 metros de la orilla, por la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur de Los Cocoteros.

Todos los supervivientes son varones y en la patera, al parecer, viajaba también una mujer embarazada y tres niños de entre 7 y 9 años.

La embarcación, de cinco metros eslora, procedía de Marruecos y volcó cuando llegaba a la costa lanzaroteña, en concreto, a unos veinte metros de la orilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)