Cuatro inmigrantes muertos y al menos 15 desaparecidos

El Mundo, 16-02-2009

La patera volcó justo cuando alcanzaba la costa de Lanzarote Arrecife


Al menos 15 inmigrantes desaparecieron ayer por la tarde en el océano Atlántico al volcar la patera en la que viajaban justo cuando alcanzaban la costa de Lanzarote. A última hora de la noche las Fuerzas de Seguridad encontraron tres cadáveres: una mujer, dos hombres y una niña de ocho años.


Los cadáveres fueron avistados por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unos 150 metros de la orilla, por la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur de Los Cocoteros.


Horas antes, los vecinos de la costa de Los Cocoteros se lanzaron al agua y lograron salvar a seis de los ocupantes de la embarcación clandestina, según informó Efe. La mayoría era de origen magrebí y la barca habría salido de Marruecos.


Según las primeras informaciones, se calcula que en la patera podrían viajar unos 25 inmigrantes y se estima que los desaparecidos son más de 10. Esta cifra podría elevarse hasta 19.


El suceso tuvo lugar sobre las 18.30 horas de ayer frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Fueron algunos vecinos de la localidad los que dieron aviso a los servicios de emergencias al ver que una barca tenía dificultades y contemplar con sus propios ojos cómo naufragaba.


Dos de estos vecinos se lanzaron al agua y lograron rescatar a seis inmigrantes, que fueron atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar.


En el lugar del naufragio se desplegó un amplio dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canarias (SUC) y Protección Civil.


Cada vez mueren más inmigrantes en su travesía hacia España.Según los cálculos de las ONG, más de 350 perdieron la vida el año pasado en la peligrosa ruta.


Debido al control de las fronteras, las mafias les organizan rutas cada vez más largas y enrevesadas durante las que se deshidratan y, sobre todo, pierden la movilidad muscular.


Por eso, si la patera vuelca, los ocupantes «se hunden como piedras», según cuentan los equipos de emergencias. No les da tiempo a nadar porque sus piernas y sus brazos están paralizados.


Los ‘sin papeles’ pedían auxilio antes de hundirse bajo la barca


Arrecife


Los inmigrantes que naufragaron ayer frente a la costa de Lanzarote lanzaron gritos de desesperación y lamentos bajo la patera antes de hundirse en el agua, según explicaron a Efe testigos presenciales de la tragedia.


Seis de los magrebíes que viajaban en la barca fueron rescatados por dos jóvenes identificados como Christian Hunt y Johnny Camarasa que se lanzaron al mar. Habían visto desde el principio cómo la embarcación clandestina zozobraba y ayudaron en lo que pudieron a los supervivientes.


Tras su heroico rescate, Christian Hunt relató a la policía local de Lanzarote que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella se escuchaban los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.


Las voces de los magrebíes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.


Uno de estos vecinos, Aníbal Betancort, relató en el lugar de los hechos que oyó claramente gritos de angustia bajo la barca.


Mientras algunos vecinos lanzaron cuerdas para que Christian y Johnny pudieran acercar a tierra a los inmigrantes que habían rescatado, otros tiraron varios salvavidas de sus pequeñas embarcaciones.


Sobre las 21:00 horas un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, policía local y Protección Civil buscaban al resto de los inmigrantes que viajaban en la patera.


Precisamente ayer, la Delegación del Gobierno celebraba un descenso del 49% en el número de sin papeles llegados a Canarias en cayuco en enero (329 personas, frente a las 645 desembarcadas en el mismo mes del año pasado).


En lo que va de 2009, tres inmigrantes han fallecido en su intento de alcanzar las Islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)