EDUARDO NODA PRESENTADOR DEL PROGRAMA "CON TODOS LOS ACENTOS"

"Con todos los acentos hace un servicio público en la televisión"

El Día, COLPISA, 15-02-2009

Un viaje de ida y vuelta. Así resume su periplo el periodista venezolano Eduardo Noda, uno de los cuatro presentadores del espacio de servicio público de La 2 “Con todos los acentos”. Cara televisiva de la emigración en España, Noda nació hace treinta y un años en el país caribeño, donde sus padres canarios, viajaron en busca de un futuro mejor. Después de trabajar en distintos medios venezolanos, aterrizó hace más de seis años en España, donde sigue vinculado a su profesión a través de un programa “útil” que tiene como objetivo la integración social.

“Queremos representar a todos los inmigrantes que viven en España. Aquí conviven muchas nacionalidades y estamos abiertos, como dice el nombre del programa, a todos los acentos”, recalca este profesional que cada domingo, a las 8:30 horas, conduce con Angélica Garzón, Arina Gruia y Xiaoqing Zhou este espacio matinal que nació en 2005 para ayudar a la apertura de caminos de comunicación, solidaridad y tolerancia con este colectivo cada vez más numeroso.

-¿Qué balance realiza tras conducir este espacio durante un año y medio?

-Muy positivo, porque se van cumpliendo los propósitos que se marcó esta pequeña ventana que apuesta por la integración y por mostrar no sólo la cara estigmatizada del emigrante, sino su lado más humano, ya que tienen los mismos problemas que los españoles: pagar la hipoteca, la familia, la sanidad y la educación.

-¿Por qué lo escogieron a usted para presentar el programa?

-Desde pequeño he estado en contacto con la realidad del emigrante. Mis padres me han contado cómo vivieron su salida de La Gomera a Venezuela, donde les acogieron como uno más. Vine a España con una beca y trabajé en varias radios latinas en las que este tema siempre estaba presente. Todo esto ayudó a conseguir este trabajo, al que accedí a través de un cásting.

-¿Expresa sus ideas en “Con todos los acentos”?

-Mis compañeras y yo estamos muy implicados en el programa. El director, José Morillas, está muy abierto a nuestras propuestas, hablamos sobre los asuntos a tratar, pero soy uno de los presentadores, no tengo una función en la redacción. No obstante, es un tema que, sin ser un especialista, no me es ajeno.

-“Con todos los acentos” fue un espacio pionero en el circuito televisivo nacional y, por el momento, sigue siendo el único de estas características.

- Se han dado algunas iniciativas, pero el nuestro es el único que continúa vivo, por eso tenemos que defenderlo y aprovechar al máximo la media hora semanal que estamos en antena. Ojalá hubiera más propuestas de este tipo, pero en estos momentos somos una “islita”.

-¿La audiencia de este espacio es mayoritariamente extranjera?

-No tengo datos. Es normal que nuestro público sean ciudadanos inmigrantes, pero no son los únicos. Cada vez son más los españoles que me preguntan por la calle si soy el del programa de La 2.

-¿Cuál es la sección más seguida del programa?

-La de las consultas. Los telespectadores están muy pendientes de las respuestas que dan los expertos sobre las dudas que plantean.

-¿Es muy distinta la televisión que está haciendo en España a la que hacía en Venezuela?

-Mucho. Yo trabajaba en un canal privado cuyos parámetros eran comerciales. Lo que importaba era la audiencia, mientras que “Con todos los acentos” ayuda a la gente, hace un servicio público en la televisión, algo que no hay ni en las cadenas estatales venezolanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)