Gavras cierra con un drama de inmigrantes

El Correo, E. M., 15-02-2009

El drama de los inmigrantes es un tema recurrente en la Berlinale y en 2003 el jurado premió con el Oso de Oro a la cinta ‘In this World’ , que contaba la odisea de dos refugiados afganos que intentaban llegar a Londres. Este año el director del festival, Dieter Kosslick, eligió una nueva cinta sobre inmigrantes ilegales para la clausura.

El honor recayó en Costa Gavras, que viajó a Berlín para presentar ‘Eden a l’Ouest’. Elias (Riccardo Scarmaccio), es un inmigrante cualquiera, sin nacionalidad y nadie sabe de dónde viene, pero su sueño es llegar a París. En su odisea, Elias se topa con una variopinta mezcla de personas que le ayudan y se aprovechan de él, como una turista alemana que busca satisfacer su libido en un hotel de lujo, o un empleador que sólo contrata a ilegales para explotarlos…

«Cada episodio de las aventuras de Elias es una reflexión sobre nuestro comportamiento hacia la gente que viene de fuera, que considera a Europa como un paraíso y que está dispuesto a hacer cualquier cosa por alcanzarlo, incluso arriesgar sus vidas», dijo el director.

La cinta de Gavras no es espectacular, pero el director griego nuestra con oficio el drama de los inmigrantes y el rechazo que experimentan en el paraíso que ellos mismos inventaron en su imaginación. «Todas las propuestas de los políticos tienen como meta devolver a los inmigrantes ilegales a sus respectivos países y nadie se preocupa de proteger la dignidad de esta gente. Esto tiene que cambiar», insistió Costa Gavras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)