Las llegadas de chavales extranjeros crecieron un 50%
La mayoría procede de Marruecos, seguido a gran distancia de Argelia y Rumanía. En 2008 la Diputación atendió a 371 menores
Diario Vasco,
,
14-02-2009
La dirección de Infancia presentó ayer en las Juntas Generales los datos sobre la atención que prestó a menores el año pasado, en función de la problemática que presentan. El estudio fue analizado en una comisión creada expresamente para analizar el delicado tema de los chavales en situación de desprotección, de ahí que se reúna a puerta cerrada.
Entre los datos relevantes se encuentra el nuevo incremento en la llegada de menores inmigrantes. El 2008 se inició con 146 chavales atendidos por la Diputación. A lo largo del año llegaron 225 más, finalizando el ejercicio con 221. El incremento ha sido del 49,6%.
A fecha 31 de diciembre de 2008, la Diputación atendía a 371 menores extranjeros, los 221 citados más los que ya se encontraban en los diversos servicios.
El 67% de estos menores pasaron por un acogimiento de urgencia, en tanto que un 48% se encontraba en residencias, pisos u otro tipo de alojamientos. En un 26% de los casos no llegó a producirse ningún tipo de intervención o ésta fue abandonada.
La mayoría de los chavales procede de Marruecos (255), seguido de Argelia (12) y Rumanía (4). Se atendió también a dos menores de Croacia y otros dos de Ghana, en tanto que de Brasil, Paquistán, Palestina y del Sahara llegaron un chaval en cada caso.
Servicio a tope
El informe analizado en las Juntas señala que se está produciendo un importante incremento en el servicio a menores, ya sean autóctonos o extranjeros.
En 2008 se atendió a 1.431 chavales, el 74,1% guipuzcoanos, con una media de edad de 9 años. Respecto a las tipologías valoradas en los menores en situación de desprotección, destacan como causas de ésta el abandono físico (35%), abandono emocional (34%), maltrato emocional (32%), incapacidad de los padres (20), maltrato físico (10%) y el abuso sexual (8%).
La fuente principal de notificación son los servicios sociales municipales. Allí se realiza una primera labor de detección.
El informe concluye que se ha cerrado el 2008 «con un significativo aumento de la demanda de protección infantil, incremento que se viene produciendo de manera incesante y continuada».
(Puede haber caducado)