Atención a colectivos en riesgo de exclusión >
La Diputación reclama un sistema de cupos por autonomías para los menores inmigrantes
Deia, , 13-02-2009Bilbao. El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, reclamó ayer al Estado que establezca un sistema de cupos equitativo por autonomías para la atención de menores extranjeros no acompañados. “La mejor solución seguirá siendo la de que, a nivel del Estado, asumir esta problemática que tenemos en todas las comunidades y trabajar con un sistema de ratios que pudiera hacer más racional la atención a los menores extranjeros, que no olvidemos que es el bien a proteger”, afirmó Aburto.
El diputado de Acción Social realizó ayer un balance sobre los servicios y ayudas económicas prestadas a colectivos en situación o riesgo de exclusión social a lo largo del año 2008, cuando fueron atendidas en Bizkaia casi 26.000 personas. La mayoría de ellas fueron mujeres víctimas de maltrato o agresión sexual, menores y adolescentes en situación de desamparo, y personas en situación o riesgo de exclusión por razones de desempleo, drogadicción…
El año pasado llegaron a Bizkaia 440 niños y adolescentes, 15 menos que a lo largo de 2007, por lo que el diputado de Acción Social afirmó que la situación en estos momentos en el territorio es “sostenible”, aunque advirtió de que “en ratios comparados con el resto del Estado seguimos siendo el siguiente territorio después de Canarias”. En este sentido, afirmó que existen territorio en el entorno, “y no me refiero a Araba ni a Gipuzkoa”, en los que el número de niños y adolescentes acogidos “se pueden contar con los dedos de las dos manos”.
Aburto incidió en que “hemos hecho esfuerzos y los seguimos haciendo para atender a los menores extranjeros, pero atender una demanda ilimitada es complicado y no somos capaces de hacerlo de igual manera con todos los que llegan”. Por ello, reclamó, “ante esta problemáticas que tenemos en todas las comunidades”, trabajar para establecer, en cada territorio, un cupo de menores para atenderles de forma “más racional”.
Hasta el 31 de diciembre, la Diputación tenía acogidos a 359 niños y adolescentes extranjeros, la mayoría de ellos de entre 15 y 17 años. En los últimos meses, además, se han incrementado el número de niños menores de 15 años que vienen a Bizkaia. También ha cambiado la procedencia de estos menores: cada vez son menos los que llegan del norte de Marruecos, “en situaciones personas y educativas deterioradas y en muchas ocasiones con altos consumos de sustancias tóxicas”, y más de las zonas rurales del sur, “con un proyecto migratorio mejor formulado en el que prima, además de la consecución de la documentación, la forma laboral y las expectativas de empleo”.
No obstante, Aburto advirtió de que se trata de “una realidad dramática: se trata de menores muy pequeños, la situación que encuentran al llegar no es la esperada y la separación de su familia es un hecho traumático. Es habitual que en nuestros centros los educadores tengan que consolar a un menor por la noche, porque se encuentra solo y triste”, lamentó el diputado.
La red asistencial comprende 16 centros y pisos, entre ellos los de emergencia de Artzentales y El Vivero, en los que se ha reducido el número de plazas de 24 a 18 y de 50 a 25, respectivamente, y se han incorporado también planes formativos. Aburto reiteró la necesidad de mantenerlos abiertos, “aunque nos gustaría cerrarlos”, para poder atender a los jóvenes que llegan y para los que no hay plazas suficientes en los pisos.
Menores extranjeros
· Menores. A lo largo de 2008 llegaron al territorio 440 niños y adolescentes extranjeros no acompañados, 15 menos que el año anterior. A 31 de diciembre, estaban acogidos por la Diputación 359, 20 más.
· Centros y pisos. Los menores extranjeros están acogidos en seis centros y diez viviendas, estas últimas con una media de 10 u 11 adolescentes por dispositivo. Sólo de julio a diciembre de 2008 se abrieron siete nuevos.
Las frases
“Analizaremos si denunciamos los 440 casos de menores que vienen de otros sitios”
“Sería mejor trabajar desde la colaboración y no desde las denuncias”
Juan MAría Aburto
Cargo
La Fiscalía archiva la denuncia de Galicia
El diputado de Acción Social anunció ayer la Fiscalía ha archivado las diligencias por un supuesto delito por enviar menores a Galicia, “sin la existencia de responsabilidad alguna penal por parte de las tres personas que se encontraban en ese proceso”, se felicitó Juan María Aburto. El responsable del Departamento de Acción Social defendió que “nosotros nunca hemos enviado a un menor a otros territorio y nunca lo vamos a hacer” y arremetió contra la presentación de denuncias. En este sentido, recordó que para ninguno de los 440 menores llegados el año pasado a Bizkaia éste era su primer destino, “todos vienen de otros lugares” y advirtió de que “nos vamos a empezar a plantear” interponer también denuncias contra otros territorios, “porque creo que se ha actuado con nosotros injustamente, con una institución que está soportando un índice de menores extranjeros de los más altos del Estado. Se nos ha puesto en el delito del banquillo por parte de territorios cuyo índice de solidaridad con los menores extranjeros cuando menos no es mayor que el nuestro”. >A. Atxutegi
Atención a colectivos en riesgo de exclusión
(Puede haber caducado)