Un centenar de mujeres víctimas de malos tratos tuvieron que ser acogidas de forma urgente

Junto a sus 72 hijos, siendo el 54,9% de ellas inmigrantes de diversas nacionalidades.

Deia, Aitziber Atxutegi, 13-02-2009

Bilbao. La Diputación dispone de un servicio de acogimiento de urgencia para mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito doméstico, que funciona las 24 horas del día todos los días del año. A lo largo del año pasado, más de un centenar de mujeres y sus 72 hijos e hijas tuvieron que ser acogidos en esta unidad, “algunas de ellas en más de una ocasión”, señaló el director de Inserción Social, Iñigo Pombo.

El Departamento de Acción Social dispone de 12 plazas para acoger de forma urgente a mujeres que tienen que abandonar su entorno habitual en situaciones de malos tratos. A lo largo del año pasado un total de 101 mujeres y sus 72 hijos e hijas tuvieron que ingresar en ellas, algunas en más de una ocasión, por lo que el número total de ingresos se elevó a 107. La estancia media, según señaló el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, fue de entre cuatro y cinco días.

Del total de mujeres ingresadas, 56 fueron inmigrantes de diversas nacionalidades, lo que corresponde al 54,9% de las mujeres acogidas mediante esta vía de urgencia.

Además, el Departamento dispone también de ocho centros residenciales de media y larga estancia con 120 plazas, dirigidas a mujeres que, a causa de problemas familiares, sociales o personales, tienen dificultades para permanecer en su entorno habitual y necesitan ingresar de forma temporal en un centro, en ocasiones con los hijos menores a su cargo. A lo largo de 2008, fueron atendidas en estas unidades 78 mujeres junto a sus 24 hijos.

El total de personas acogidas en estos centros, tanto de media y larga estancia como de urgencia, fue de 259, contabilizando tanto las mujeres como sus hijos, lo que representa 191 casos menos que en 2007.

En este sentido, Aburto comentó que los instrumentos jurídicos que existen actualmente, como las órdenes de alejamiento, “están haciendo que no sea la mujer la que tiene que salir del hogar en busca de un recurso residencial”. Aunque lamentó que las órdenes de protección no estén alcanzando “los niveles de eficacia que a todos nos gustaría”, están teniendo un efecto “importante”.

El servicio de Mujeres y Familia también dispone de un servicio de atención psicológica en supuestos de maltrato, agresiones sexuales y problemas derivados de un proceso de ruptura matrimonial o de pareja, “muy bien valorado”, destacó Iñigo Pombo. El año pasado se atendieron a 891 personas, 461 de ellas casos nuevos.

Desde su puesta en marcha en 1992 se ha registrado un incremento progresivo de este servicio para atender a las nuevas demandas. Así, desde julio de 2008, el programa ofrece una cobertura de 429 horas semanales tanto en Bilbao como en Lea – Artibai.

El programa de atención jurídica, por su parte, atendió 441 consultas, 398 de ellas casos nuevos y mayoritariamente procedentes de mujeres, aunque también se atendió a 19 varones. Del total de consultas, 82 estaban relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres.

Este servicio está dirigido a mujeres y varones en materia de derecho de familia, así como en supuestos de malos tratos y agresiones sexuales. Su objetivo, explicó el director de Inserción Social, es “prevenir y paliar, en muchos casos, la conflictividad familiar en los supuestos de ruptura matrimonial o de pareja, así como todo tipo de violencia en el seno familiar”.

Puntos de encuentro

· Puntos de encuentro familiar. Se atendió a 477 menores pertenecientes a 370 familias, realizándose un total de 17.282 actuaciones.

· Atención especializada. Para menores acogidos, se atendió a 88 niños y adolescentes de 64 familias.

la cifra

56

· Intervención familiar especializada. El programa de intervención familiar especializado en violencia contra las mujeres – para aquéllas que siguen conviviendo con la persona agresora – atendió a 56 féminas, ofreciéndoles apoyo psico – social y recursos para lograr una solución a su situación.

la frase

“No alcanzan la eficacia que nos gustaría, pero los alejamientos están teniendo su efecto”

Juan María Aburto

Diputado de Acción Social

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)