Pintadas racistas contra los latinos inundan las paredes de Beniaján

Los vecinos sostienen que los inmigrantes están integrados, y afirman queestos insultos llevan en las fachadas casi un año y son obra del mismo autor

La Verdad, RUTH HERNÁNDEZ, 12-02-2009

«Inmigrantes al veterinario», «Sudacas=monos», «Viva España», «Latinoamericanos=indios», y un sinfín de frases racistas contra los inmigrantes procedentes de América Central o del Sur, pintan las fachadas de numerosos edificios públicos y privados en Beniaján. Los vecinos sostienen que las pintadas «manchan las paredes desde hace un año», y coinciden en atribuir la autoría de todas a la misma persona.

«Hubo un altercado el pasado sábado. Un inmigrante borracho se puso a gritar en plena calle a un señor que todos los españoles éramos racistas y que algún día los inmigrantes se juntarán y nos comerán a todos. El hombre mayor le dijo que no metiese a todo el mundo en el mismo saco, porque esas pintadas seguro que las habían hecho unos niños», relató el hombre. «No obstante, los problemáticos son sólo unos pocos que siempre están bebiendo, y se orinan y vomitan en la calle», concluyó.

Sin problemas en clase

La población del lugar, en su mayoría, afirma que hay una perfecta integración entre las diferentes etnias que conviven en la sociedad. Francisco José Noguera, director del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Fuensanta, habló con La Verdad y confirmó que en su centro los «inmigrantes que hay están totalmente integrados. De los 560 alumnos que tenemos, 146 no son españoles. Aquí no hemos detectado ningún problema. Es más, los 4 casos más graves, con problemas de convivencia, que tenemos son niños españoles». Además, añadió que «en el exterior del colegio han pintado, pero lo hemos borrado. Es la misma letra en todo el pueblo».

Rachid, mediador de una ONG, lleva 20 años viviendo en Beniaján y nunca ha visto ni ha sufrido un acto racista. «Lo malo es que las pintadas salen en los colegios. Con la crisis, mucha gente está en paro y piensa que los inmigrantes nos han quitado el puesto», reveló, y agregó: «Además, están hartos de tantos robos. Existe rechazo de un grupo de inmigrantes, que nosotros mismos – los que venimos a trabajar y a vivir como uno más – rechazamos». Wilson, procedente de Ecuador, al ver las frases afirmó: «No me siento discriminado y todos esos comentarios los paso por alto».

«Muchos se han quedado en paro y roban en las casas. Entiendo que tienen que comer pero no es la solución. Es mejor que entren a pedir pero los que pueden solucionar el problema, no quieren. Los que vivimos aquí, y más los de la huerta, no nos sentimos seguros», aseveró Paco Montoya. Pepa Vera, maestra del colegio, declaró que «conviven unos con otros en armonía. Lo que hay son problemas de convivencia. Las pintadas las han hecho uno o dos. Llevan casi un año y nadie las quita de las calles».

María Rosario Egea explicó a La Verdad que «la gente está quemada porque los españoles solicitamos ayuda y nos la denegan. Entiendo que son personas, pero nos marginan en nuestra propia tierra. Yo lo respeto pero no lo comparto». «He pedido subvenciones para mi hijo en el colegio y no me las han dado. Si hay dos nóminas en el hogar, no me las conceden y si no trabajo, hay familias que yo lo necesitan más que yo», concluyó la chica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)