731 identificados y 36 detenidos en la discoteca Heaven

El Mundo, LUIS F. DURAN, 12-02-2009

Sucesos. Expedientada la sala por exceso de aforo y por tolerar el consumo de droga El pasado lunes de madrugada, justo un mes después del doble crimen en la discoteca Heaven, se produjo una macrorredada en este local de la Plaza de Isabel II del distrito de Centro. El resultado de la operación no pudo ser más espectacular: 731 identificados y 36 detenidos. Además, se requisaron armas blancas, sustancias estupefacientes y botes de éxtasis.


La actuación policial se produjo a las 03.00 de la madrugada del pasado lunes y contó con la participación de 30 agentes de la Policía Municipal, de la comisaría de Centro y de la UIP (Unidad de Intervención Policial). Esta operación conjunta se enmarca en el operativo establecido para erradicar el consumo de drogas en establecimientos y lugares públicos y mejorar así la seguridad ciudadana tanto en la vía pública como en locales, según la Delegación de Gobierno.


Aforo


Fuentes policiales indicaron que la discoteca tiene limitado el aforo a 550 personas, por lo que superaba la capacidad en más de un 35%.


La mayoría de las detenciones se produjeron por infracción de la Ley de Extranjería y una más por falsificación de documento.También llama la atención el hecho de que en el registro los agentes se incautaran de gran cantidad de estupefacientes. «Cuando entramos la gente empezó a desprenderse de la droga y pese a todo se requisaron decenas de botes de éxtasis y papelinas de cocaína», indicó un portavoz policial.


Drogas


A tenor de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en el registro se incautaron de más de 200 dosis de distintas drogas, entre ellas 162 papelinas de cocaína, 60 botes de GHB o éxtasis líquido y algunos botes de popper (una peligrosa droga que crea dependencia física, causa cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardias y tiene un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis).


También se decomisaron 31 pastillas de éxtasis, 10 botes de speed con difusor, seis trozos de hachís, cuatro bolsas de marihuana, cuatro porros y envases distribuidores de éxtasis líquido. Gran parte de estas sustancias estaban tiradas por el suelo o en los lavabos.


Finalmente, los agentes levantaron 21 actas por consumo o tenencia de estupefacientes. Además, la discoteca Heaven fue sancionada por dos motivos: tolerancia con el consumo de estupefacientes y exceso de aforo. También hubo actas contra personas que portaban armas blancas ilegales.


Las actas levantadas seguirán el correspondiente proceso administrativo establecido, que puede desembocar en expedientes sancionadores, multas o incluso el cierre del local por parte de la Delegación de Gobierno. Ya el año pasado la Policía Municipal efectuó 13 inspecciones en Heaven. En la mayor parte de los casos se abrieron actas por exceso de aforo. El pasado 27 de octubre de 2008, en otra operación policial, también se levantó acta por exceso de aforo y por tolerancia del consumo de estupefacientes. El propietario del local siempre ha negado que haya recibido la notificación de tales denuncias.


La operación policial se desarrolló en el interior de Heaven, local de ocio situado en la calle de la Priora, junto a la Plaza de Isabel II, en cuyas inmediaciones se produjo el pasado 12 de enero un tiroteo en el que perdió la vida uno de los porteros del local, Catalin Stefan, rumano de 31 años de edad.


En este tiroteo también resultó herido muy grave Alejandro Muñoz Rojas, de 24 años, que falleció poco después en el hospital Gregorio Marañón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)