La comunidad latina duda del Pacto de Inmigración por excluir el español

El Mundo, LEONOR MAYOR, 12-02-2009

La presidenta de la Fasamcat enmendó sin éxito el texto que se firmó ayer Barcelona


Llegaron, se sentaron a la mesa, firmaron el acuerdo de adhesión al Pacto por la Inmigración y, tras un apretón de manos, sonrieron a las cámaras y se hicieron la foto. La armonía reinó ayer en la sede del Departament d’Acció Social entre la consellera, la republicana Carme Capdevila, el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, y los representantes de las entidades latinas afincadas en Cataluña.


Pero detrás de esa escena de buen rollo subyacía un descontento que estuvo a punto de dar al traste con el apoyo de los latinoamericanos al proyecto del tripartito. El documento que se firmó ayer contiene una cláusula que no gustó a todo el mundo: «Para conseguir la integración en una cultura pública común, el pacto propone fomentar la participación en la vida pública, hacer del catalán la lengua pública común…», indica.


Laura Rojas, presidenta de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fasamcat), una organización que trabaja en la integración a través de la cultura, no vio con buenos ojos esta redacción.En su opinión, el documento debería establecer que «tanto el catalán como el castellano» son los idiomas comunes, puesto que ambas lenguas son oficiales en Cataluña.


Por eso, decidió enmendar el documento de adhesión de su federación al Pacto por la Inmigración. El lunes, envió su enmienda a Amorós.En ella pedía la modificación del escrito para que se incluyera la referencia al español. Para ello, se remitió a los artículos tres de la Constitución española y 6.2 y 32 del nuevo Estatut de Autonomía de Cataluña, preceptos que recogen la cooficialidad de ambos idiomas.


Pero las reivindicaciones de Rojas no llegaron a tiempo. Según relata, Amorós le explicó que ya había pasado el plazo para presentar enmiendas y alegaciones. Le recordó también que el Pacto por la Inmigración es un acuerdo ya cerrado y que el acto de ayer tan sólo tenía un «valor simbólico» por cuanto se trata de una mera adhesión y no de un acto que dé validez al pacto.


No obstante, las dudas de Rojas sobre si debía o no rubricar el escrito se mantuvieron hasta el último momento. En su opinión, el hecho de que no conste una referencia al idioma español, que habla la mayor parte de la comunidad latina en Cataluña, es «excluyente».A pesar de todo, al final, se unió a sus compañeros de las cinco federaciones restantes y estampó su firma en el documento.


El hecho de que Acció Social haya conseguido el apoyo de todas estas asociaciones obedece, en opinión del diputado de Ciutadans Antonio Robles, al miedo que tienen estas entidades a perder las subvenciones que les otorga la Administración catalana. Para Robles, la firma de ayer ratifica que «el inmigrante está siendo tomado como un objeto» por parte del tripartito.


La latina es una de las principales comunidades extranjeras en Cataluña y, por tanto, su apoyo era necesario para el desarrollo del Pacto por la Inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)