El PP vuelve a oponerse a los oratorios en Badalona
El Mundo, , 11-02-2009Los ‘populares’ se desvinculan de una campaña de recogida de firmas que inició hace una semana un grupo de vecinos Badalona
Igual que en 2007. El PP de Badalona abandera de nuevo su particular cruzada contra la apertura de un local de rezo musulmán en la ciudad, como ya hizo meses antes de las últimas elecciones municipales.Entonces, los populares alentaron una recogida de firmas contra la supuesta construcción de una mezquita en terrenos públicos, un opción que nunca llegó a concretarse. El líder de la formación en Badalona, Xavier García Albiol, anunció ayer el inicio de una campaña contra la creación de un oratorio en el barrio de Artigues, aunque sin anticipar más acciones que el reparto de folletos entre los vecinos.
Con la dureza habitual con la que se refiere a la inmigración y al Islam, Albiol advirtió ayer que el oratorio musulmán que se prevé abrir contribuirá «a la desvertebración de una zona que ya se encuentra muy degradada». Asimismo, añadió: «Estoy convencido de que la apertura de esta mezquita implicaría hacer de Artigues y Sant Roc un gueto sin solución».
Como informó EL MUNDO el pasado mes de noviembre, la entidad islámica Camí de la Pau – asentada desde hace años en el Raval de Barcelona – se encarga de la apertura del oratorio, que se está habilitando en unos bajos de la calle Santiago de Badalona.El secretario general de la organización musulmana, Mohammed Iqbal, rechazó los argumentos del PP: «No hacen un gran favor a la integración. ¿Qué desean, que seamos clandestinos? Queremos cumplir con la ley».
Se calcula que el recinto – que obtuvo semanas atrás el permiso municipal para efectuar obras menores – dará servicio a más de medio centenar de musulmanes del distrito sexto del municipio, en el que una tercera parte de la población es de origen extranjero.Sólo en el barrio de Artigues, que acogerá el oratorio, se cifran los fieles de Alá en unas 1.800 personas. Hasta la fecha, se mantiene un único centro de culto en un viejo comercio del barrio de Llefià de Badalona, donde residen más de 10.000 musulmanes.
Fuentes municipales señalaron a este diario que la tramitación de los permisos para conceder la licencia avanzan a buen ritmo y que se halla «sobre la mesa» el expediente de usos religiosos del local, que podría aprobarse en menos de dos meses. Además de los rezos, los gestores del centro pretenden que se convierta en un lugar de reunión y de actividades abierto al barrio. El Ayuntamiento estudia la opción de que los viernes la numerosa comunidad musulmana siga rezando como hasta ahora en la plaza de Camarón.
En paralelo a la campaña publicitada ayer por el PP, el grupo vecinal Gent de Sant Roc i d’Artigues creó hace una semana una plataforma contra el oratorio. En los últimos días han aparecido en comercios de la zona hojas sin ningún encabezado aparente en el que se reclaman firmas contra el centro de culto. Tanto los populares como los vecinos niegan ningún tipo de vinculación.«No tenemos nada que ver con partidos», zanjó el secretario de la organización vecinal, José Díaz, quien catalogó de «vergüenza» la inauguración del oratorio y afirmó que la plataforma ha recabado «muchos» apoyos. «Deberían llevar a los musulmanes a una zona industrial; suficiente tenemos con lo que hay aquí», apostilló.En contraposición, la asociación de vecinos de Artigues se opone a la iniciativa emprendida contra el local.
Por su parte, el Consistorio invitó ayer a Albiol a reunirse con los promotores del oratorio. «El diagnóstico del PP es poco acertado», opinó el concejal de Convivencia, Josep Pera.
Delmundo.es
Z Opine:
¿Cree que la apertura de oratorios puede crear guetos?
(Puede haber caducado)