El calor de los escaños con manta
El Mundo, , 10-02-2009PP, PNV e IU – ERC barajan enmiendas para evitar la cárcel a los ‘manteros’ Madrid
Distan en muchos asuntos, pero se muestran de acuerdo en éste: hay que terminar con el ingreso en prisión de los vendedores ambulantes de copias piratas de CD y DVD.
Así opinan desde los grupos parlamentarios de PP, PNV e IU – ERC, que aspiran a modificar la suerte de estas personas en el periodo de enmiendas al actual anteproyecto de Código Penal. El articulado recoge penas de prisión de seis meses a dos años y multa por la exposición o venta de copias piratas, un delito por el que hay entre 50 y 60 personas encarceladas en España.
«Es desmesurada la consideración de delito para estos casos, porque – lejos de grandes organizaciones jerarquizadas – , lo que suele haber detrás es la historia de un pobre desgraciado en precario», señala Emilio Olabarría, portavoz de Justicia de los nacionalistas vascos, que atribuye en parte a «la presión de la SGAE» la actual situación. «Si el texto no se modifica, vamos a pedir que se ubique como ilícito penal a las organizaciones pero que se excluya a los pobres inmigrantes en estado de necesidad».
«Parece desproporcionado el ingreso en prisión de los manteros», opina Arturo García Tizón, su homónimo en el Grupo Popular. «Hemos estudiado el asunto y vemos con muy buenos ojos un cambio, buscar una fórmula para un acomodo mejor».
«Hemos hablado entre los distintos grupos y trataremos de llegar a un acuerdo para presentar alguna enmienda», señala Joan Ridao (ERC). En IU tildan de «barbaridad» la situación actual.
Los portavoces del colectivo de juristas que piden que no se penalice con cárcel a los manteros ya se han reunido con PP, IU, PNV y ERC en el Congreso de los Diputados. Hoy, lo harán con CiU y está pendiente su cita con socialistas (el hueso más duro) y BNG.
Los juristas han facilitado un documento de trabajo a los grupos parlamentarios en el que se proponen cinco posibles modificaciones de la redacción actual del artículo 270.1 del Código Penal. La finalidad es que los partidos hagan suya alguna de estas alternativas al texto actual en forma de enmienda.
Las cinco vías apuestan por que o bien se sancione con cárcel o bien con multa, pero no con ambas cosas, como viene pasando desde que, en 2003, se modificó la norma.
Una posible solución propuesta por los juristas sería la de introducir una cláusula de exención en el artículo 270.1: «No se perseguirá penalmente a quien, sin estar integrado en una organización, reproduzca o distribuya a pequeña escala las obras a las que se refiere este precepto». Otra salida planteada es que sólo se castigue a los que tengan «una finalidad comercial» (y no un «ánimo de lucro», como se dice ahora). Otra más, la de penar la distribución sólo «cuando el beneficio obtenido o el perjuicio causado exceda de 400 euros», variante que no se contempla hoy en día. Finalmente, se ofrece también la posibilidad de elaborar una enmienda que incluya una cláusula para permitir al juez atenuar la respuesta. Y que dijera así: «Los tribunales, teniendo en cuenta la escasa gravedad del hecho y las circunstancias del culpable, podrán imponer la pena inferior en grado».
Ya son una veintena de colectivos y más de 110 los juristas de prestigio que han suscrito un manifiesto para que no se encarcele a los manteros. El próximo jueves harán un acto de presentación pública de su campaña en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
(Puede haber caducado)