Casi el 60 % de suizos dice 'sí' al trabajo para búlgaros y rumanos

el resultado de este referéndum garantiza que suiza cumplirá el acuerdo con la UE sin discriminación.

Deia, 09-02-2009

Berna. Los suizos aprobaron ayer en votación popular extender el derecho a la libre circulación en territorio helvético a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, con lo que garantizaron la continuidad de su relación bilateral con la Unión Europea en los términos vigentes.

Un 59,6% se mostró a favor en el referéndum de abrir el mercado laboral suizo a los ciudadanos de los dos últimos países que se han incorporado a la comunidad europea.

En contra de lo previsto por algunos observadores, la aprobación a la medida propuesta por el Ejecutivo fue superior en casi un cuatro por ciento a los resultados de la consulta popular de septiembre de 2005, en el que se amplió el acceso al mercado laboral a 10 países miembros.

En Suiza viven y trabajan ya ciudadanos de 25 de los 27 miembros comunitarios con escasas restricciones, como ocurre con los ciudadanos suizos en territorio de la UE.

La votación de ayer debía decidir sobre la inclusión de Rumania y Bulgaria en ese grupo. La consulta popular fue necesaria porque las juventudes del Partido Popular suizo iniciaron una campaña de recogida de firmas a la que se unió después el partido en su conjunto, a pesar de las reticencias del sector económico del SVP. Se temía que una victoria de los opositores de la ampliación del mercado laboral afectara la relación entre Suiza y la UE, poniendo en peligro los múltiples acuerdos bilaterales.

El Ejecutivo europeo cuestionó ya los acuerdos por posible discriminación hacia estos dos países. >Dpa

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)