Suiza aprueba la libre circulación para rumanos y búlgaros pese a la oposición de la ultraderecha
ABC, 09-02-2009ABC
GINEBRA. Los suizos aprobaron ayer el derecho a la libre circulación en territorio helvético a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, con lo que garantizaron la continuidad de su relación bilateral con la Unión Europea.
Después de una intensa campaña que hacía presagiar un resultado ajustado, el referéndum concluyó con un triunfo del «Sí», que recibió el respaldo del 59,6 por ciento de los votantes. Las incertidumbres generadas por la crisis financiera y económica, así como el aumento del desempleo en Suiza, hicieron temer un rechazo por parte de la ciudadanía.
De hecho, los opositores utilizaron el fantasma del «fontanero polaco» para lograr el «No». Aseguraron que la entrada de búlgaros y rumanos daría lugar a una competencia salarial desleal, al abuso de la ayuda social, al aumento de la delincuencia y, en última instancia, a la pauperización del país. Un resultado negativo hubiera puesto en cuestión el paquete de acuerdos que regula las relaciones entre Suiza y la Unión Europea,
El Gobierno Federal consideró positivo el resultado y anunció que la libre circulación para los dos países entrará en vigor a partir del 1 de abril. Ésta es total para los 15 primeros países miembros de la UE. Los trabajadores de los diez países que se adhirieron después están sometidos a un contingente hasta 2011. Por su parte, la asociación de patronales Economie Suisse se felicitó por el resultado, porque garantiza «el acceso de nuestras empresas al mercado de la UE».
(Puede haber caducado)