Detecta fraude en trámite para legalizar extranjeros 

Prensa Libre, 07-02-2009

La Dirección General de Migración (DGM) detectó una red que tramitaba residencias para extranjeros, en forma ilegal, por medio de empresas que —en apariencia— respaldaban esa diligencia.

Migración endureció los controles contra actos de corrupción, lo cual le permitió descubrir acciones fraudulentas en esa institución.

Entre varias medidas determinó que los representantes de empresas que deseen contratar a extranjeros y soliciten su residencia tienen que presentarse en Migración, modalidad que comenzó desde octubre recién pasado.

Tal medida sacó a luz que firmas de dos compañías se habían utilizado en forma ilegal para tramitar residencias de extranjeros que no trabajarían en ellas, y las pesquisas detectaron que los trámites los hacían abogados que podrían haber cobrado jugosos montos por conseguir los permisos a ciudadanos colombianos y chinos, entre otras nacionalidades.

La empresa Textiles Montaña, S. A., fue utilizada para cometer ese fraude, ya que se comprobó que se usaron firmas de sus representantes para tramitar la residencia a 84 extranjeros.

El descubrimiento demostró que esa compañía se presentó como garante para cinco laborantes, a quienes acreditó con documentos y un memorial.

Los representantes de esa entidad se desligaron del fraude, debido a que afirmaron que el resto de personas no aparecían en sus registros.

Renato Durán, director de Migración, informó que la mayoría de esos ciudadanos eran chinos y colombianos, algunos de los cuales permanecen en el país y otros ya lo han abandonado.

Además, señaló que una importadora de automóviles se hizo responsable de la contratación de dos extranjeros, pero después aparecieron registros de cuatro colombianos que no fueron avalados por esa empresa.

Durán refirió que por el segundo caso se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), el 7 de octubre último, y sobre Textiles Montaña, S.A., se espera recopilar las solicitudes vinculadas, para presentar la denuncia.

Las pesquisas se dirigen hacia abogados que tramitaron esas residencias, pero no se revelaron sus nombres.

Durán expresó que, después de haber hallado las irregularidades, le corresponde al MP seguir las investigaciones para encontrar a los responsables y procesarlos.

Desde que Migración decidió cambiar requisitos para combatir la corrupción, se han reducido las solicitudes de todo tipo.

Estadísticas de Migración correspondientes a los primeros meses del 2008 refieren que se recibía un promedio de 25 a 30 solicitudes de permisos de residencia solo para ciudadanos chinos, pero después de las medidas el promedio mensual bajó a dos o tres casos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)