Detienen a salvadoreño por tráfico de cocaína

La Prensa Gráfica, 07-02-2009

Autoridades estadounidenses confiscaron más de 14 libras de cocaína, valorada en $650,000, que fue empacada dentro de envoltorios de sopa en polvo. Un salvadoreño intentó contrabandearla durante un vuelo de Baltimore a Washington, que salió del aeropuerto internacional Thurgood Marshall, informaron agentes de aduana.

Oficiales del Servicio de Inmigración y Fronteras (ICE, siglas en inglés) dijeron que Félix Velásquez Hernández fue capturado con los empaques de sopa rellenos con droga el sábado pasado, indica la versión electrónica del Arund Digest, periódico de Annapolis.

Un agente dijo que se le acusaría de tráfico de cocaína desde El Salvador. Los oficiales descubrieron el cargamento con ayuda de un perro entrenado, que revisaba el equipaje proveniente de Houston.

El equipo se acercó a Velásquez, quien cuenta con una visa estadounidense legal, detallaron autoridades.

Una vez Velásquez aceptó la revisión del equipaje, se encontraron seis cajas de sopa. Cada caja contenía 11 paquetes individuales, y de estos únicamente seis contenían efectivamente la mezcla para sopa.

Luego que los agentes abrieron uno de los paquetes y encontraron la droga, el connacional comenzó a llorar, añade el reporte.

Los otros 60 paquetes contenían 14.5 libras de cocaína.

El Salvadoreño dijo desconocer que había droga en su equipaje, agrega el reporte.

El Salvadoreño indicó que una mujer que conoció en Sonsonate le pidió viajar a EUA con el equipaje y llevarlo a un hombre en Hyattsville. Luego, regresaría al país y recibiría un pago de $400. El Salvadoreño está detenido sin derecho a fianza.

En la operación Abanico, realizada en Barcelona, un miembro del grupo de los ochenta Loco Mía y un salvadoreño, de 28 años, fueron detenidos por tráfico de drogas sintéticas. Ambos están acusados como presuntos autores de delitos contra la salud pública.

La operación inició en noviembre pasado, tras descubrirse que una “sex shop” virtual comercializaba el inhalante popper, pastillas de éxtasis, viagras falsificadas y ordenadores portátiles con documentación, según indica Telecinco en su página web.

Añade que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el término “poppers” designa los productos compuestos a base de nitritos de amilo volátiles, empleados ilícitamente con fines recreativos por sus supuestas propiedades estimulantes psicológicas y sexuales. La publicación indica, además, que en caso de sobredosis esta droga puede llegar a producir colapso cardiovascular y coma severo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)