El Gobierno aspira a que un millón de latinoamericanos puedan votar en 2011
- El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para que los argentinos voten en los comicios locales - El próximo convenio se firmará con Ecuador el 25 de febrero e incorporará al censo casi 400.000 personas de ese país
Diario de Navarra, , 07-02-2009El Gobierno aspira a que en las elecciones municipales de 2011 puedan votar un millón de inmigrantes latinoamericanos residentes en España. Con este fin, el Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo de reciprocidad con Argentina para que los naturales de uno y otro país puedan depositar su papeleta en los respectivos comicios locales. El convenio será rubricado en Madrid el lunes, día en que comienza la visita a Madrid de la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner.
Tres acuerdos en vigor
Ya son tres los acuerdos de España con naciones latinoamericanas para que los inmigrantes y emigrantes voten en las correspondientes elecciones municipales, y la idea es firmar, al menos, una docena más. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rubricó el jueves un acuerdo con su homólogo de Colombia, y ayer mismo hizo lo propio con el de Perú.
En España, según las últimas cifras oficiales, viven de forma legal 259.946 colombianos y 126.697 peruanos, y todos aquellos que tengan residencia desde 2006 y sean mayores de 18 años en 2011 podrán votar en los comicios locales de ese año. El contingente de argentinos con todos los papeles en regla en España asciende a 91.423 personas.
Sólo con estos tres acuerdos, se incorporarán al censo electoral casi medio millón de inmigrantes . El Gobierno negocia además convenios idénticos con Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y fuera de América hay contactos con Cabo Verde, Burkina Fasso, Corea del Sur, Nueva Zelanda e Islandia.
El contingente más numeroso es el de 387.927 ciudadanos de Ecuador con residencia legal. La Constitución de este país prohíbe expresamente el voto a los extranjeros, lo que impediría firmar un convenio de reciprocidad. Su presidente, Rafael Correa, está dispuesto a buscar una fórmula para posibilitar que los españoles voten en Ecuador y viceversa.
(Puede haber caducado)