Benach insta a perder el miedo para que el catalán sea «la lengua real»
El Mundo, , 07-02-2009El presidente del Parlament dice que es el idioma discriminado en Cataluña en un nuevo acto de la campaña de acogida lingüística Barcelona
En un acto más para la aproximación de los inmigrantes al conocimiento de la realidad de Cataluña y su lengua, el presidente del Parlament, Ernest Benach, animó a los catalanohablantes y a los recién llegados a perder el miedo para conseguir que el catalán sea «la lengua real del país». Benach aduce que «con una mayor implicación de todos» sería posible.
«En Cataluña no nos asusta la diversidad, tampoco la lingüística», defendió el dirigente republicano en la presentación de dos nuevas exposiciones promovidas por la Plataforma per la Llengua y que no tienen otra finalidad que la de impulsar el uso del catalán en el ámbito cotidiano. Benach también afirmó en su intervención que el catalán «continúa siendo la lengua discriminada» ya que, a su juicio, «no se puede comparar la proyección del catalán con el español y la proyección del español en todo el mundo» aunque, esgrime, «hay gente que insiste en hacerlo, y con altavoces enormes».
En este sentido, Benach conminó a catalanes e inmigrantes que llegan a Cataluña a emplearse de lleno en el cometido de la Plataforma per la Llengua: «Tenemos mucho trabajo por hacer, empezando por nuestras actitudes, hablando catalán con toda normalidad y naturalidad».
El presidente del Parlament también señaló en su discurso que Cataluña «es un país de acogida y el catalán, la mejor herramienta contra la exclusión social y para la integración». Por ello, Benach insistió en la necesidad de aprender la lengua autóctona porque representa una oportunidad y «resultará muy útil en el proceso de inserción» para los inmigrantes .
Benach incluso expuso para argumentar sus declaraciones la impresión que le transmiten algunos de los inmigrantes con los que departe, con niveles diferentes de catalán, que le preguntan por qué les cuesta tanto a los catalanes dirigirse a ellos en catalán.
El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, consideró en la misma línea que Benach que «el catalán es un bien público» que se debe compartir y que «si lo escondemos, estamos creando una barrera que impide una buena integración sociolingüística». Asimismo, remarcó también los «valores» y la «utilidad» que puede ofrecer la lengua para los recién llegados al ser «una fuente de igualdad de oportunidades».
Las exposiciones itinerantes El català? Es chévere! y Obre’t en català! se exhibirán en el Palau Robert de Barcelona, en el curso una feria de entidades latinoamericanas que se celebrará en la capital catalana, en el Centro Boliviano y en la Biblioteca de Can Fabra.
(Puede haber caducado)