LAS REPERCUSIONES DE LA CRISIS
La ira laboral inglesa se vuelve contra dos empresas españolas
Fin de la huelga en una refinería contra obreros europeos
La Vanguardia, , 06-02-2009RAFAEL RAMOS – Londres. Corresponsal
David Cameron pide a Gordon Brown que decida si está a favor de la globalización o del proteccionismo
El personal inglés de la refinería de petróleo de Lincolnshire que protestaba por la contratación de extranjeros ha concluido su huelga ilegal, pero tan sólo después de obtener considerables concesiones que cuestionan el principio de libre circulación de trabajadores en la UE y ponen al desnudo las contradicciones de un gobierno británico que denuncia el proteccionismo pero busca el voto xenófobo con eslóganes populistas.
Los huelguistas decidieron poner fin a su acción después de que la compañía italiana Irem, subcontratada para la ampliación de la refinería de la multinacional Total en el nordeste de Inglaterra, garantizase 102 puestos de trabajo adicionales para los británicos, sin necesidad de despedir a ninguno de los 195 italianos y portugueses que la firma con sede en Sicilia ha enviado para las obras. “De esta manera – señala un comunicado-gana todo el mundo”.
Pero no está claro que gane todo el mundo, y desde luego no ha salido ganando un gobierno de Gordon Brown que en este tema, como en tantos otros, ha ido dando tumbos. Unos ministros y diputados laboristas han criticado la acción de los huelguistas, otros han mostrado claramente su simpatía, mientras que el propio premier denunciaba el proteccionismo en Davos y justificaba en los Comunes su polémico eslogan de “empleos británicos para los trabajadores británicos”.
Tras el conflicto de la refinería, la campaña contra las empresas extranjeras que llevan a Gran Bretaña mano de obra de otros países se ha volcado contra las firmas españolas Mompresa y Felguera Montajes y Mantenimiento, filiales del grupo Duro Felguera subcontratadas por la francesa Alstom para instalar la turbina y las calderas de una central de ciclo combinado en el valle del Trent (Nottinghamshire). Sus propios trabajadores se van a encargar de la realización de un contrato de 45,2 millones de euros.
Unite, el mayor sindicato del Reino Unido, ha condenado la decisión de ambas compañías de no ofrecer ninguno de los 850 puestos de trabajo a mano de obra local si no a españoles y polacos. “Es un escándalo – dice un comunicado-,y más en las actuales circunstancias económicas. No tenemos nada en contra de los trabajadores de otros países, pero sí de que los nativos no puedan competir con ellos en igualdad de condiciones”. Personal de la planta de Staythorpe protestó ayer en Londres.
El líder conservador David Cameron puso contra las cuerdas a Brown en un debate parlamentario, acusándolo de atizar el conflicto y la xenofobia con el citado eslogan, y le pidió que aclare si defiende la globalización y la libre circulación de trabajadores o el proteccionismo. Jugar a varias bandas por consideraciones electorales es la perdición del Labour, y su líder respondió que el objetivo es crear empleo para los nacionales británicos pero también para los de otros países de la UE.
CONSULTE EL ESPECIAL SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL EN www. lavanguardia. es/ a fondo(Puede haber caducado)