El Gobierno firma los acuerdos para que medio millón de inmigrantes puedan votar en las próximas municipales

La Razón, 06-02-2009

Los Gobiernos de España y Colombia firmarán hoy el acuerdo que permitirá que los colombianos residentes en nuestro país puedan votar en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Colombia se convertirá así en el primer país no comunitario que alcanza un convenio similar con España. Unos 256.000 inmigrantes colombianos se verán beneficiados de la medida, siempre y cuando tengan permiso de residencia permanente (cinco años seguidos de estancia legal en España).
Este acuerdo, que suscribirán esta tarde con un canje de notas los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Jaime Bermúdez, en Madrid, responde al compromiso electoral del PSOE para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes afincados en España dentro de los límites que marca la Constitución, cuyo artículo 13.2 impone como condición el principio de “reciprocidad”, esto es, que el otro país permita el voto de los españoles residentes allí.
El viernes, el jefe de la Diplomacia española sellará un acuerdo similar con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, que beneficiará a unos 127.000 peruanos. Tanto Colombia como Perú contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto en las municipales para los ciudadanos españoles. Los nacionales de países como Brasil, Marruecos, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en España a menos que sus gobiernos nacionales emprendan las reformas legales pertinentes.
Según precisó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, un total de 13 países, al margen de Colombia y Perú, prevén el ejercicio de derecho de voto en las municipales a los residentes españoles. Se trata de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. España ha propuesto a sus gobiernos suscribir acuerdos para permitir la necesaria reciprocidad que se encuentran en distintas fases de tramitación.
Con Trinidad y Tobago prevé firmarse coincidiendo con la primera visita de Estado de los Reyes a este país, los próximos 16 y 17 de febrero. En otros casos, advierte el Ministerio en una nota, el trámite puede prolongarse en el tiempo ya que al tratarse de acuerdos en materia electoral deben ser estudiados en diversos departamentos (Consejos Electorales nacionales u organismos equivalentes).
En cuanto a los países que no reconocen a los residentes españoles el derecho de voto en sus comicios municipales, el Gobierno español se ha mostrado dispuesto a firmar acuerdos de reciprocidad si media la preceptiva reforma legislativa en sus normativas nacionales que recoja el principio de reciprocidad establecido en el artículo 13.2 de la Constitución española.
 

El Gobierno aprobará mañana que los argentinos voten también
El Consejo de Ministros aprobará mañana el convenio por el que los argentinos que residen legalmente en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2011.   
Este acuerdo, que será recíproco para los españoles que residen en Argentina, se firmará el próximo lunes aprovechando la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.   
El convenio con Argentina se une a los que el Gobierno, a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmará con Colombia hoy, y con Perú mañana, con motivo de la presencia en Madrid de sus respectivos cancilleres, Jaime Bermúdez y José Antonio García Belaunde.   
Se calcula que en España residen de forma legal 91.423 argentinos, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración a fecha de 30 de septiembre de 2008.   
Los convenios permitirán votar a los nacionales de estos países que sean mayor de edad y con un mínimo de cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.   
El Gobierno está negociando acuerdos similares con otras naciones de América Latina, entre ellas, Ecuador – país que debería modificar su Constitución – , Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.   
Durante la visita de Estado de Cristina Fernández, que se prolongará desde el domingo al martes, se establecerán otros acuerdos, como el seguimiento del plan de asociación estratégica entre ambos países, según las fuentes.   
España y Argentina sellaron esta alianza en junio de 2006 durante la visita que el anterior presidente argentino, Néstor Kirchner, hizo a España para reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.   
Zapatero y la actual presidenta también sentarán las bases de un acuerdo de cooperación tripartito entre España, Argentina y terceros países del Cono Sur y fijarán los proyectos de colaboración para los próximos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)