Los médicos italianos podrán denunciar a los 'sin papeles'

El Periodico, IRENE SAVIO, 06-02-2009

Italia dio ayer otra vuelta de tuerca a la presión sobre los sin papeles. El Senado aprobó un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana que, entre otras medidas polémicas, suprime la prohibición de que los médicos y demás personal sanitario denuncien a los inmigrantes en situación irregular cuando acudan a su consulta. Aunque la ley volverá a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra, la enmienda impulsada por la Liga Norte – – integrada en la coalición conservadora que encabeza Silvio Berlusconi – – generó un clamor de rechazo en la oposición, oenegés y asociaciones médicas.
Para el líder del Partido Democrático (PD, centroizquierda), Walter Veltroni, “hacer que personas enfermas puedan tener miedo” de ir al hospital por no tener los papeles en regla es “una idea inhumana” y “vergonzosa”. La sesión parlamentaria en la que se aprobó la norma – – con 156 votos a favor, 132 contrarios y una abstención – – estuvo marcada por durísimas intervenciones de los senadores opositores. “Esta es una ley racista”, advirtió la senadora Maria Pia Garavaglia (PD). “Basta de medidas que instrumentalizan los miedos de las personas”, dijo su compañero Nicola La Torre. “Los médicos se transformarán así en sheriffs”, denunció Roberto di Giovan Paolo, también del PD.

MÉDICOS INDIGNADOS
Varias organizaciones de médicos no recibieron la norma mejor, ya que consideran que vulnera aspectos básicos para el buen ejercicio de la profesión, como el código deontológico y el secreto profesional. “El Senado ha ignorado el grito de alarma de los médicos, las enfermeras y cientos de asociaciones”, afirmó Kostas Moschochoritis, el director general en Italia de Médicos Sin Fronteras. Esta y otras entidades han emprendido una campaña bajo el lema Somos médicos y enfermeros, no espías.
“Se trata de un grave paso hacia atrás en la lucha contra la marginación”, dijo asimismo el presidente del sindicato católico ACLI, Andrea Olivero, quien también señaló la “gravedad” de otras enmiendas aprobadas ayer, como la creación de un registro de vagabundos y la creación de un impuesto de entre 80 y 200 euros que los inmigrantes deberán pagar si quieren obtener o renovar el permiso de residencia.
Pero aún hubo más. La Liga Norte también pidió y obtuvo la aprobación en el Senado de una norma que autoriza a las autoridades locales a crear las llamadas rondas, es decir patrullas nocturnas de ciudadanos que se encargarán de controlar las calles. Las rondas, que ya han sido experimentadas en algunas ciudades del norte, informarán a la policía de situaciones que consideren peligrosas para la seguridad pública, así como de personas “sospechosas”.

DI PIETRO Y DEL PIERO
En este clima político enrarecido, el líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio di Pietro – – quien fuera el fiscal principal del proceso Manos limpias – – , colgó en su blog una carta abierta al presidente de la República, Giorgio Napolitano, en la que afirma que Italia, bajo el Gobierno de Berlusconi, “parece seguir las huellas más del Partido Nacionalsocialista alemán de los años 30 que de una democracia fundada en el derecho”.
A lo que sí dio respuesta el Senado ayer es a la proliferación de mensajes y grupos racistas en varias redes sociales, en particular en Facebook. La enmienda aprobada prohíbe la apología del odio étnico, racial o religioso en internet. La prensa italiana se hacía eco ayer de un nuevo caso, el de un falso perfil en Facebook del futbolista de la Juventus de Turín Alessandro del Piero en el que se hace propaganda nazi. Del Piero anunció que tomará medidas legales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)