Italia da otro paso para que los médicos puedan denunciar a los inmigrantes sin documentación

Diario de Noticias, 06-02-2009

roma. El Senado italiano aprobó ayer un polémico proyecto de ley sobre seguridad, que contiene medidas como que los médicos puedan denunciar a los extranjeros indocumentados que hayan atendido, así como la tipificación como delito de la inmigración ilegal.

El controvertido proyecto será presentado por el Gobierno de Berlusconi pasa ahora a la Cámara de los Diputados para su ratificación final y su conversión definitiva en ley. El proyecto también incluye una pena de cárcel de hasta cuatro años para los inmigrantes sin papeles que no obedezcan a la orden de expulsión.

La votación del proyecto de ley en el Senado se desarrolló en un clima de tensión debido a las duras críticas expresadas durante la sesión por la oposición. Una de las medidas aprobadas ayer y que más divergencias ha suscitado es la que permite a los médicos denunciar a las autoridades a los inmigrantes indocumentados que se atienden en los centros sanitarios.

viola el secreto profesional La nueva norma, que propuso el partido Liga Norte – que pertenece a la coalición gubernamental – deroga una anterior en la que se prohibía a los médicos delatar a los indocumentados a los habían asistido. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) protagonizó durante los pasados días una campaña de protesta bajo el lema Somos médicos y no espías para denunciar la posibilidad de que se aprobase esta enmienda.

“Estamos desconcertados ante la decisión del Senado de haber ignorado el grito de alarma de los médicos, enfermeras, obstétricas y cientos de asociaciones”, dijo ayer el director general de MSF Italia, Kostas Moschochoritis, quien añadió que esta norma “viola el derecho del secreto profesional”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)