Navarra acogerá a otros diez menores inmigrantes tras "adaptar" a un grupo
El proyecto que coordina Nuevo Futuro ha logrado en dos años varios contratos de trabajo al cumplir los chavales 18 años
Diario de Noticias, , 06-02-2009pamplona. El Gobierno de Navarra acogerá nuevamente a diez menores extranjeros procedentes de Canarias tras constatar la “buena adaptación” de los otros diez que llegaron hace dos años procedentes de Mali, Gambia y Senegal, y que se han integrado plenamente en centros formativos de Estella y Tafalla.
El proyecto se enmarca dentro del programa MENA’s, iniciado en mayo del 2007 con el fín de ayudar a esta comunidad autónoma para descongestionar sus centros de acogida, saturados de menores que llegaban en pateras procedentes de la costa occidental de África. El “éxito” del programa llevado a cabo en estos dos años permitirá que en breve algunos menores obtengan un contrato de trabajo que compaginarán con su formación e incluso “contrato de más larga duración”, afirmó la consejera Maribel García Malo. La Asociación Nuevo Futuro gestionó previo concurso el programa de acogida a los 10 jóvenes, cuya tutela asumió la Comunidad foral, en una casa en Zabal, donde se ha trabajado para “alcanzar su integración, capacitación y formación laboral”, mediante la observación de conductas, el estudio de sus niveles de desarrollo físico, intelectual y emocional; de los aprendizajes escolares; y del estudio sanitario y situación familiar. Asimismo, se hizo hincapié en el aprendizaje del castellano, el conocimiento y el manejo de la Informática, y la realización de actividades deportivas y de ocio, como concursos de relatos, miniolimpiadas, programas de radio, un concurso fotográfico, o la participación en la Semana de la Juventud o en los festejos propios de la Navidad.
García Malo destacó la “responsabilidad, interés y las ganas de aprender” de los jóvenes, y agradeció la colaboración de la Delegación del Gobierno el Ayuntamiento de Estella, las escuelas taller de Estella y Tafalla, y el Servicio Navarro de Empleo. Al ser un grupo homogéneo en edad (16) tiene la ventaja de poder incorporarlos al programa de escuelas taller y – superados los seis meses de formación – obtener el permiso de trabajo y residencia y una retribución económica. Cinco de los menores se escolarizaron en la Escuela Taller de Tafalla (1 en soldadura y 4 en carpintería) y los otros cinco en la de Estella (2 en soldadura, 1 en fontanería y 2 en carpintería). Diez es, además, un número “adecuado” para 600.000 habitantes.
más jóvenes El Gobierno aportó 194.352 euros (174.340 de Escuelas Taller y 20.012 por otros gastos) y el Ministerio 488.800. El Ministerio, vía Canarias, había valorado el coste en 80 euros por persona y día, y Navarra otros 120 euros ya que “era necesario completar la cuantía para mejorar”. El convenio será firmado con Canarias, ya que el Estado ha delegado la competencia en esta Comunidad, donde, además, los menores que llegan en cayucos son cada vez más jóvenes. En ese caso, sería necesario “rediseñar” el programa ya que desde que los menores llegan a nuestra comunidad tutelados por la Administración.
(Puede haber caducado)