Italia habilita a los médicos para que puedan denunciar a los inmigrantes indocumentados
El Correo, , 06-02-2009El Senado italiano aprobó ayer un polémico proyecto de ley sobre seguridad que contiene medidas como que los médicos puedan denunciar a los extranjeros indocumentados que hayan atendido, así como la tipificación como delito de la inmigración ilegal. La controvertida iniciativa presentada por el Gobierno de Silvio Berlusconi pasa ahora a la Cámara de los Diputados para su ratificación final y su conversión definitiva en artículo legislativo.
La votación del proyecto de ley en el Senado, que a pesar de versar sobre seguridad introduce principalmente normas sobre inmigración, se desarrolló en un clima de tensión debido a las duras críticas expresadas durante la sesión por la oposición.
Una de las medidas aprobadas ayer y que más divergencias ha suscitado es la que permite a los médicos denunciar a las autoridades a los inmigrantes indocumentados que se atienden en los centros sanitarios. La nueva norma, propuesta por la Liga Norte que comparte gobierno con Berlusconi, cancela una anterior en la que se prohibía a los facultativos delatar a los indocumentados a los que habían asistido.
Médicos sin Fronteras, que se ha mostrado muy crítico con la iniciativa, protagonizó durante los pasados días una campaña de protesta bajo el lema ‘Somos médicos y no espías’ para denunciar la posibilidad de que se aprobase la enmienda. La senadora del Partido Demócrata Mariapia Garavaglia aseguró tras el debate que «la medida constituye una página oscura y vergonzosa para nuestro país. ¡Esto es racismo!».
(Puede haber caducado)