Sucesos
La Policía desmantela una red militarizada de asaltantes rumanos
Canarias 7, , 05-02-2009Efectivos del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado y de las Unidades de Delincuencia Especializada han detenido en los últimos días a 25 individuos rumanos en una operación conjunta en Madrid, Valencia y Baleares, acusados de decenas de robos en domicilios y locales de diversos puntos del país.
La organización desmantelada, según fuentes de la investigación, es una de las más modernas y avanzadas de las que operaban en España. El grupo, explicó el Ministerio del Interior, contaba con una estructura de tipo militar de férrea disciplina y alto grado de especialización, y actuaban en grupos o baterías repartidos por todo el territorio nacional.
Los detenidos empleaban inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas, equipos de ultrasonido para ahuyentar a los perros de vigilancia y todo tipo de herramientas para acceder a los lugares donde actuaban. Además, contaban con ‘chivatos’ que les avisaban de los ‘golpes’ más jugosos y de vigilantes en las inmediaciones, que les alertaban durante los asaltos y bloqueaban los accesos para evitar la llegada de la policía.
Las pesquisas se iniciaron en la Comunidad Valenciana, pero pronto los investigadores se dieron cuenta de que la organización se dividía en tres ramas (Levante, Madrid y Baleares). Los tres grupos tenían gran movilidad y se proporcionaban apoyo logístico y humano en caso de necesidad.
La primera fase de la operación se desarrolló en Madrid, contra una célula especializada en robos en establecimientos comerciales, perfumerías y tiendas de ropa. La zona de actuación de este subgrupo abarcaba Madrid, Toledo, Bilbao, Santander, Logroño, Asturias, Zamora y Cáceres.
Más de 30 agentes, de manera simultánea, detuvieron a los 16 integrantes de este primer grupo en seis domicilios diferentes de la Comunidad de Madrid. Los funcionarios se incautaron de todo tipo de herramientas para los asaltos. Al mismo tiempo, en Rumanía se llevaron a cabo otros allanamientos en los que se intervinieron varios de los objetos robados valorados en 80.000 euros.
Más especializada
La segunda célula, compuesta por cuatro individuos y asentada en Valencia y Alicante, estaba especializada en chalés de zonas residenciales de lujo. Este grupo, el más especializado, incluso tenía espías, personas que habían trabajado en reformas o empleadas en el servicio doméstico de estas casas, que proporcionaban información.
El ‘capo’ de esta banda fue detenido en Barajas cuando intentaba volver a Rumanía con 23.800 euros en el bolsillo. Los otros tres miembros fueron capturados en Denia (Alicante) y Oliva (Valencia).
Durante los tres registros efectuados se intervinieron un inhibidor de frecuencia, un ahuyentador de perros por ultrasonidos, un extractor de bombines para abrir puertas, armas blancas, diversos útiles y herramientas, y llaves modificadas para facilitar la apertura de las puertas de seguridad. Además de dinero en euros y divisas extranjeras, monedas antiguas y joyas.
Los últimos cinco asaltantes fueron detenidos en Baleares. Esta parte de la red estaba especializada en el robo de viviendas de extranjeros deshabitadas. En los tres registros domiciliarios posteriores aparecieron gran cantidad de relojes, joyas y aparatos electrónicos. La especialización de la organización llegaba hasta tal punto que contaba con una red transporte propia: la mercancía robada era traslada en un vehículo industrial, precedido por un turismo que realizaba las funciones de lanzadera para detectar la presencia policial.
(Puede haber caducado)