La Policía detiene a una banda del Este por el robo de pisos en Pamplona
se lA acusa de diez asaltos , aunque se lA relaciona con otros quince La Policía Nacional recupera numerosos efectos, que vendían en Barcelona
Diario de Noticias, , 04-02-2009Pamplona. La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a ocho personas originarias de países de Europa del Este acusadas de formar parte de una banda organizada dedicada al robo con fuerza en el interior de viviendas de la capital navarra. Los detenidos viajaban todas las semanas a Barcelona para vender los objetos robados, que obtuvieron en al menos una decena de asaltos, aunque se les relaciona con otros quince.
Tras la ola de robos ocurrida a mediados de diciembre y que generó una notable alarma social, la Policía Nacional recabó información sobre los hechos denunciados y comprobó que se perpetraban de un modo determinado y en franjas horarios y sectores de población concretos. El modus operandi consistía en reventar los bombines de las viviendas y acceder a ellas cuando estaban desocupadas. Así es como entraron en varios pisos de la Rochapea, Mendebaldea o Iturrama
Por este motivo, se estableció un dispositivo policial que llevó a la localización de varias personas que resultaron sospechosas por sus actitudes y comportamientos, por lo que la vigilancia se centró en ellas. De ese modo se localizaron distintos vehículos utilizados por los investigados así como varios pisos en los que residían.
El pasado jueves, día 29 de enero, los agentes detectaron en la calle Río Alzania uno de dichos vehículos ocupado por tres personas, quienes, tras acceder a una vivienda de la calle Río Urrobi y llenar tanto el maletero como los asientos posteriores del vehículo con diversas maletas y equipaje de viaje sacado de la citada vivienda, emprendieron la marcha en dirección a Zaragoza.
Al observar las clásicas maniobras de seguridad adoptadas por los vigilados para evitar posibles seguimientos policiales y dada la fundada sospecha de que en dicho equipaje pudieran hallarse objetos robados, la Policía activó el plan de interceptación del vehículo.
Como resultado del cacheo de seguridad de las personas y registro del interior del vehículo fueron intervenidos gran cantidad de efectos cuya legítima procedencia no pudieron acreditar, coincidiendo su mayoría con los sustraídos y denunciados recientemente, por lo que se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales para continuar con la investigación.
Posteriormente se llevaron a cabo registros en tres viviendas usadas por los investigados, dando como resultado la recuperación de otros efectos y la detención de tres miembros del grupo en una de ellas y dos en otra.
Parte de los objetos recuperados han sido ya reconocidos por sus legítimos propietarios y se han llevado a cabo identificaciones por testigos oculares de los robos, lo que permite imputarles “sin ningún género de dudas” un total de diez robos en interior de vivienda en Navarra, así como atribuirles indiciariamente la comisión de otros quince delitos más.
Uno de los detenidos tenía pendiente de ejecución una orden de expulsión de territorio nacional por infracción a la Ley de Extranjería. Los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido.
La investigación continúa abierta a la espera de los oportunos informes y análisis científicos que pudieran hacer aflorar más hechos delictivos llevados a cabo por los miembros de este grupo organizado, no solo en Navarra, sino en otras comunidades.
(Puede haber caducado)