Denuncian a 55 personas por duplicar identidad 

Prensa Libre, 03-02-2009

La Dirección General de Migración (DGM) ha descubierto en lo que va del año a 55 personas que tenían pasaporte, pero tramitaban otro documento con una identidad distinta; varios de esos casos ya fueron denunciados en el Ministerio Público (MP).

Los casos detectados este año se suman a las 680 denuncias que presentó la DGM en el 2008.

Las autoridades migratorias señalan que esas quejas se dan porque el sistema detecta coincidencias en huellas dactilares de quienes solicitan el pasaporte.

Investigadores de la sección de documentos, de Migración, afirmaron que en la mayoría de casos se trata de personas que tramitan un pasaporte con nombre y cédula falsos, debido a que tienen intención de viajar a EE. UU. y permanecer allí de forma ilegal.

Al pasar los años esas personas son deportadas, o cuando regresan quieren un nuevo pasaporte con otra identidad, pero no logran burlar a delegados de Migración, por lo que son denunciadas por uso de documentación falsa.

Además, durante el 2008, Migración logró detectar 106 casos de duplicidad en los registros de personas, debido a que las municipalidades cometían el error de anotar a dos con el mismo número.

El sistema logró determinar que durante el año recién pasado se reportaron 23 robos de identidad para tramitar pasaportes.

Enrique Cossich, director del Registro Nacional de Personas, aseguró que por ahora esa institución solo se dedica a entregar certificaciones, pero enfatizó en que esos problemas se resolverán con el Documento Personal de Identificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)