Los Mossos viajan a Gambia en su lucha contra la ablación

# Una delegación de la policía catalana explica en el país africano su protocolo de actuación # • Los agentes autonómicos evitaron 104 clitoridectomías en Catalunya en el 2008

El Periodico, , 03-02-2009

SARA GONZÁLEZ
BARCELONA

Prevenir la mutilación genital femenina en las poblaciones de origen y conocer el problema in situ para mejorar sus intervenciones en Catalunya. Estos son dos de los objetivos primordiales de la actuación que los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo en Gambia para dar a conocer su protocolo de intervención ante esta peligrosa práctica tan arraigada en la cultura del país africano. Gracias a su mensaje, que ha llegado a unos 600 gambianos, al menos una comunidad ha manifestado públicamente que no practicará la ablación a sus niñas tras conocer las múltiples consecuencias negativas.
La responsable de Relacions, Associacions i Mediació del Departament d’Interior, Noemí Ayguasenosa, y la jefa de la policía autonómica en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, la intendente Cristina Manresa, han sido las encargadas de las charlas en 28 comunidades y escuelas de Gambia durante toda una semana. En las sesiones de trabajo, de unas ocho horas cada una, habían líderes religiosos que cuestionaban los argumentos culturales sobre esta práctica, además de políticos, comadronas, mutiladoras y comunicadoras tradicionales de las comunidades para abordar el tema desde todas las perspectivas.

CREENCIAS PELIGROSAS
En Gambia está muy extendida la falsa creencia de que una mujer mutilada es más fiel, más limpia, tiene menos complicaciones en el parto y es más religiosa por llegar virgen al matrimonio. “Las propias mujeres mutiladas, cuando veían fotos de quirófano en las que aparecían órganos genitales femeninos con hernias, tumores o infecciones se horrorizaban”, explicó Manresa ayer durante la presentación de los resultados del viaje. A las charlas también asistieron hombres de los poblados, algunos de los cuales reaccionaron pidiendo a sus padres o mujeres que no mutilaran a sus hijas o hermanas. “Fue emotivo el caso de un niño que, tras asistir a una de nuestras charlas en una escuela, le pidió a sus padres que vinieran a informarse para que no mutilaran a sus hermanas”, explicó Ayguasenosa. Las portavoces de los Mossos d’Esquadra también convocaron una rueda de prensa a la que acudieron, por primera vez para tratar este tema, una docena de medios de comunicación.
En las sesiones de trabajo de las comunidades de Gambia Oriental, Manresa y Ayguasenosa se integraron en el equipo de actuación de la oenegé local Gambian Commitee on Tradicional Practices (Gamcotrap), que lleva 26 años luchando, muchos de ellos en la clandestinidad, por los derechos humanos de los niños y las mujeres de este país.

LOS RESULTADOS
“Desplazarnos y ver el problema in situ nos ayuda, como policía de proximidad, a mejorar el trabajo que hacemos con la comunidad gambiana que vive en Catalunya”, afirmó Manresa. Durante el año pasado, los Mossos pudieron evitar, gracias a su protocolo especí-
fico de actuación, que 104 niñas gambianas que viven en Catalunya fueran mutiladas. Las situaciones de máximo riesgo se producen cuando las familias vuelven a Gambia de vacaciones, donde reciben presión social para mutilar a las menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)