La policía detiene en Orihuela a 4 integrantes de los Latin King acusados por coacciones
Las autoridades creen haber impedido la creación de esta organización en la Vega Baja
Las Provincias,
,
03-02-2009
Cuatro jóvenes de nacionalidad ecuatoriana, con edades que abarcan desde los 15 a los 23 años, fueron detenidos ayer en la ciudad de Orihuela por, presuntamente, formar parte de los Latin King. Entre los arrestados por las fuerzas de seguridad se encuentra el cabecilla de la organización en esta población de la Vega Baja.
Según el Cuerpo Nacional de Policía de la localidad, el responsable de la banda responde a las iniciales W.A.N.C., ecuatoriano de 21 años; y también fueron arrestados sus compatriotas S.L.G.S., de 23 años, y E.J.P.O, y A.J.V.L., ambos de solamente 15 años de edad. A todos ellos se les atribuyen supuestos delitos de asociación ilícita, lesiones y coacciones.
Las detenciones se efectuaron a raíz de la denuncia en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela de un menor de origen uruguayo, quien aseguró que había sido víctima de una serie de agresiones por parte de unos jóvenes de origen sudamericano que querían obligarle a integrar una incipiente banda urbana de Latin King en la localidad. Al parecer, ése era el modus operandi de la banda para captar a sus integrantes.
A partir de la documentación intervenida y de las declaraciones de varios testigos, la policía identificó a los miembros de dicha banda y a su principal dirigente, quien resultó ser W.A.N.C., que se hallaba entre los arrestados de ayer.
Éste había llegado a la ciudad de Orihuela hace aproximadamente dos años y medio, procedente de su país natal, Ecuador, donde ya era miembro de una tribu urbana. Según fuentes policiales, el detenido llegó a tierras alicantinas con la intención de organizar y estructurar la banda desde el inicio en la localidad.
A tal efecto, captaba a sus miembros haciendo proselitismo o bien bajo amenazas y agresiones, sobre todo con menores que eran abordados en las inmediaciones de los centros escolares oriolanos a la entrada o salida de las clases.
A través de la investigación, se han realizado cuatro registros domiciliarios, en donde se ha intervenido diversa documentación, indumentaria y efectos propios de bandas urbanas, incluso una caja con munición de pistola.
Impiden crear la banda
Con dicha operación policial se ha conseguido impedir la creación y asentamiento de la banda urbana Latin King en Orihuela y comarca, según fuentes policiales. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y no se descarta que puedan producirse más arrestos.
Por su parte, S.L.G.S. se encontraba en situación irregular en el país, por lo que ha sido propuesta su expulsión, según la Policía Nacional.
(Puede haber caducado)