'Caso Palomino'
Piden 29 años de cárcel para el presunto asesino
El Mundo, , 03-02-2009La acusación popular que ejerce Movimiento contra la Intolerancia considera que el soldado Josué E. de la H., acusado de asesinar en 2007 al joven Carlos Javier Palomino, actuó por «odio ideológico», por lo que pedirá que se le aplique esta agravante en la condena.
Así lo ha asegurado a Efe el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que se ha declarado «bastante satisfecho» con el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, conocido ayer y en el que el representante del ministerio público solicita 29 años de prisión para el procesado.
El fiscal recuerda en su escrito que el apuñalamiento de Palomino tuvo lugar en la estación de Metro de Legazpi cuando el acusado se dirigía a una manifestación «del grupo fascista Juventudes de Democracia Nacional» y la víctima a una marcha de signo contrario, según la agencia Efe.
Para Ibarra, esta circunstancia debe ser considerada un agravante de «odio ideológico», por lo que la petición de pena que haga su asociación, personada en el caso como acusación popular, será más elevada que la del fiscal.
El artículo 22.4 del Código Penal establece como agravante «cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca».
El asesinato provocó un movimiento de reacción de los grupos antifascistas que realizaron diferentes actos de repulsa. Durante varios días se organizaron diferentes manifestaciones en las que se pedía, entre otras cuestiones, la ilegalización de partidos de ideología ultraderechista.
(Puede haber caducado)