Colombianos se hacen pasar por guatemaltecos
Prensa Libre, 02-02-2009
La Policía española denunció que aproximadamente 20 colombianos utilizaron pasaportes guatemaltecos para ingresar y delinquir en ese país. Unos asaltaron joyerías, otros apartamentos y dos son buscados por asesinato; todos tienen en común haberse aprovechado de la corrupción del sistema guatemalteco para obtener documentos.
Una red de delincuentes colombianos al parecer aprovecha la vulnerabilidad del registro de personas en Guatemala para tramitar el pasaporte nacional —exento de visa para ingresar en España—, y así cometer ilícitos al otro lado del Atlántico.
El Ministerio del Interior de España, encargado de la seguridad de ese país, ha hecho públicos al menos cinco casos de hechos ilícitos en los cuales estaban involucrados más de 20 colombianos que utilizaron pasaportes nacionales auténticos para viajar a Europa.
Los casos ocurren desde el 2007. Investigadores españoles han detectado algunas particularidades en la documentación que usan los sudamericanos que se establecen en España.
La práctica hace años era ingresar con pasaportes venezolanos, pero luego de que ese país recibiera la queja del gobierno español e impulsara medidas para frenar la corrupción en la emisión de salvoconductos, los delincuentes colombianos tuvieron que emigrar hacia otros países.
El informe de la Policía española da cuenta de que los colombianos se desplazan a España con pasaportes de Guatemala, Costa Rica y México. Para evidenciar esa realidad, basta con nombrar algunos de los hechos acontecidos.
Uno de estos casos ocurrió el 17 de noviembre del 2008, cuando agentes de la Policía desarticularon una organización de delincuentes colombianos asentada en Madrid que se dedicaban a asaltar a representantes de joyerías.
En la operación se detuvo a seis personas, acusadas de robo a mano armada, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y falsedad documental, luego de que se comprobara que ingresaron en España con pasaportes guatemaltecos. En el operativo se recuperaron más de mil 500 joyas, valoradas en unos Q500 mil.
Las investigaciones determinaron que el grupo de delincuentes, originarios de Bogotá, disponía de armas de fuego y vigilaba a representantes de joyería y traficantes colombianos, con el objetivo de sustraerles la cocaína y el dinero.
Ese no fue un hecho aislado, ya que a través de toda la península ibérica, e incluso las islas Canarias, hay casos similares.
En la zona insular, las autoridades reportaron el 4 de febrero del año recién pasado la captura de cinco colombianos, detenidos por la comisión de 14 atracos en la cercanía de una zona conocida como Puerto de las Palmas.
Cuatro hombres y una mujer fueron capturados luego de haber sido vigilados por la Policía, que sumó evidencias suficientes para incriminarlos.
Las autoridades los sorprendieron cuando se disponían a abandonar las islas, presentando todos pasaportes guatemaltecos.
La primera noticia de colombianos delinquiendo con pasaportes guatemaltecos se dio en febrero del 2007, cuando fueron detenidas 14 personas de ese país, en Madrid y en Granada.
A los capturados se les atribuyeron 15 hechos delictivos, entre ellos la utilización de documentación fraudulenta de Guatemala, Costa Rica y México.
Éstos cometían atracos en joyerías, furgones blindados y sucursales bancarias.
Cinco meses más tarde, cuatro atracadores colombianos intentaron huir a Francia con documentación falsa de Guatemala y México; dos de ellos incluso eran responsables de haber asesinado a un colombiano y a un español en Londres, luego de discusiones por el reparto de un botín, el 5 de junio de ese año.
La presencia de colombianos en España es tal que ocupan el segundo lugar en extranjeros presos en ese país —dos mil 200—.
Por Centroamérica también se mueven con pasaportes guatemaltecos. Cuatro colombianos fueron detenidos el 3 de septiembre del 2008, en San Pedro Sula, Honduras, cuando pretendían viajar a Francia con identificaciones de Guatemala.
La Policía hondureña informó que los capturados, dos mujeres y dos hombres, habrían comprado por unos US$1 mil cada pasaporte nacional.
Las autoridades guatemaltecas ya están enteradas de ese problema, y hacen todo lo posible para dar con los delincuentes que se dedican a facilitar documentos de identidad a extranjeros.
El problema. aseguran. es la falta de control en las municipalidades. Es ahí donde consiguen cédulas y partidas de nacimiento, para posteriormente obtener el pasaporte.
Un ejemplo de cómo operan los delincuentes es Jaime Leonardo Bolaños, quien fue detenido el 25 de enero último, como migrante ilegal.
Al ser interceptado por la Policía española, presentó un pasaporte guatemalteco caducado, por lo que fue deportado a Guatemala.
Juan Caneses, subdirector de documentos de Migración, indicó que Bolaños obtuvo un certificado de partida de nacimiento de Villa Canales, donde “supuestamente había sido anotado al nacer”, el 6 de agosto de 1985.
Investigaciones efectuadas determinaron que la inscripción era falsa y que la partida corresponde a la número 37, del folio 19 del libro 114, perteneciente a Helen Karina Mutz.
Con la partida de nacimiento de Villa Canales, se trasladó a la Municipalidad de Moyuta, Jutiapa, para que le dieran la cédula el 5 de junio del 2008; seis días después, 11 de junio del 2008, obtuvo el pasaporte guatemalteco, con el cual pudo viajar e ingresar en Europa, evitando las normas migratorias españolas, que exigen visa a colombianos.
Caneses dijo: “Los guatemaltecos deben denunciar los actos irregulares, porque los extranjeros que vienen a falsificar documentos no traen buenas intenciones y atentan contra nuestra propia seguridad nacional”.
Renato Durán, director de Migración, se lamentó de la falta de control en las comunas, y reconoció que sorprenden o sobornan a sus funcionarios, principalmente en el oriente del país.
Ya con cédula auténtica, se presentan a cualquiera de los puestos de emisión de pasaportes, donde según la ley todo ciudadano con cédula guatemalteca y boleto de ornato puede acceder al documento.
Durán no descarta la existencia de funcionarios corruptos en las sedes de emisión de pasaportes, y explicó que se investiga la posible existencia de una red que emite pasaportes falsos a extranjeros.
Para paliar la situación, el jefe de Migración ha empezado a capacitar e implementar más controles en la emisión de pasaportes.
Se aumentaron las alertas, y frente a cualquier sospecha, están autorizados a investigar a la persona e interrogarla respecto de algunos datos del país, como el Himno Nacional.
Así fue como el 31 de octubre del 2008, delegados del centro de emisión de pasaportes de Petén lograron detectar a tres colombianos que pretendían obtener el referido documento.
Armando Luis Plaza, de 26 años; Juan José Guzmán Molina, 24, y William Alexánder Bonilla Fuentes, 38, pretendían obtener el pasaporte con cédulas auténticas de San Antonio La Paz, El Progreso, emitidas en el 2007.
A los delegados de migración de ese departamento les pareció raro su acento, por lo que ampliaron el interrogatorio con preguntas específicas sobre Guatemala. Así fue como se dieron cuenta de que eran extranjeros y que su partida de nacimiento emitida en San Antonio La Paz era falsa.
Para el director de Migración, con el Registro Nacional de las Personas será más difícil para las mafias falsificar documentos.
Luis Ángel González Largo o Jorge Eliécer Hernández, un reconocido traficante de armas colombiano, utilizó pasaporte guatemalteco durante años para movilizarse por la región centroamericana.
El traficante fue capturado en el 2004, en un hotel de Managua, Nicaragua. Según investigaciones, se determinó que el detenido tiene estrecha vinculación con traficantes internacionales de armas de fuego.
Luis Clemente Posada Carriles, alias Basilio, cubano nacionalizado venezolano, supuesto terrorista y ex agente de la CIA, utilizó un pasaporte guatemalteco para ingresar en Estados Unidos en el 2005, vía México, luego de que los gobiernos de Cuba y de Venezuela pidieran su extradición.
(Puede haber caducado)