Díez Jalón propone formar una Mesa de Inmigración

La Defensora del Pueblo ha invitado a 22 colectivos para analizar su realidad y si se están cumpliendo sus derechos

El Correo, EFE LOGROÑO, 02-02-2009

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, desea constituir, en el primer trimestre de este año, una Mesa sobre la Inmigración, para lo que ha invitado a participar en la misma a las 22 organizaciones que trabajan con este colectivo en la región.
Díez Jalón razonó que «en la actualidad, la inmigración es una cuestión central, por lo que merece especial interés analizar la problemática que plantea este colectivo en La Rioja». Y precisó que «los derechos de los inmigrantes derivan de los derechos de la ciudadanía, debiendo lucharse contra la posible exclusión social, favoreciendo la integración social y los derechos de los extranjeros».
Su deseo es conocer la opinión de los responsables de las organizaciones que trabajan con los inmigrantes sobre «la realidad de este colectivo, sus preocupaciones y sus dificultades».
Otro de los objetivos de esa futura Mesa será el de recabar su postura sobre el II Plan Integral de Inmigración de La Rioja 2009-2012, aprobado por el Gobierno regional en diciembre y que contempla 49 objetivos y 121 medidas.
«Me gustaría conocer su opinión al respecto, sobre todo en las medidas relativas a los servicios sociales y la acción exterior, así como sobre las múltiples incidencias que deriven de la aplicación de este Plan», señaló.
Indicó su voluntad de «analizar la realidad social de los distintos colectivos, enfatizando en los especialmente vulnerables y comprobando si sus derechos y libertades están siendo respetados», como ya hizo con el de los discapacitados.
Defensa de derechos
A ello ha sumado la emisión, en su caso, de «informes que fomenten la desaparición de barreras físicas y sociales, así como la defensa de sus derechos, promoviendo y facilitando el acceso autónomo a la Defensoría del Pueblo Riojano de cualquier colectivo, independientemente de sus necesidades o características especiales».
Se refirió, igualmente, a que esta institución puede establecer «relaciones de colaboración con entidades cuyo ámbito de función se extiende a la protección de las libertades públicas y de los derechos fundamentales y, por ende, de los inmigrantes ».
Díez Jalón recordó la normativa existente sobre los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social; así como a aspectos relacionados con la libertad de circulación, participación pública, manifestación, asociación, educación, trabajo, seguridad social y asistencia sanitaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)