Marbella contará en 2010 con un nuevo centro para servicios sociales

La Junta otorga una subvención de 600.000 euros y el Ayuntamiento aportará 200.000 más para esta instalación

Diario Sur, ROSARIO FLORES, 02-02-2009

Marbella contará en 2010 con un nuevo centro para desarrollar las prestaciones básicas de servicios sociales, desde la información y el asesoramiento de programas de contenido sociales a otros de atención dirigidos especialmente a mayores e inmigrantes; incluyendo los servicios de ayuda a domicilio, prevención de drogodependencias y los relativos a juventud e infancia, además de servir de puerta de entrada a la Ley de la Dependencia. La actuación, demandada por el Ayuntamiento marbellí, se desarrollará en unos locales municipales ubicados en el Edificio Universal 2000, entre las calles Javier Arraiza, Vázquez Clavel y San Bernabé, y verá la luz gracias a una subvención de 600.000 euros otorgada por la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, a los que se sumarán otros 200.000 de aportación municipal. Y es que las obras de adecuación de estas dependencias municipales están presupuestadas inicialmente en 800.0000 euros.

Argumentos

Desde la delegación municipal de Bienestar Social, justifican la creación de estas instalaciones en «la imperiosa necesidad de contar con locales adecuados para la prestación de los servicios sociales que este Ayuntamiento desarrolla y debido también a la inminente revisión del mapa autonómico de servicios sociales comunitarios que conllevará para Marbella el paso de dos a cuatro zonas de trabajo social», según consta en el acta de la junta de gobierno local que ratificó la solicitud de subvención y la adscripción a Bienestar Social de estas dependencias de titularidad municipal sobre las que pesaba una orden de embargo, levantada en septiembre pasado.

Mariana Álvarez, concejala delegada del ramo, asegura que una vez aprobada la subvención, los técnicos municipales ultiman el pliego de condiciones del concurso público para la construcción y adecuación de estos inmuebles para centro de servicios sociales comunitarios. Un uso que deberá mantener, como requisito exigido por el Gobierno andaluz, durante 50 años, además de cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas.

La edil de Bienestar Social confía en que la obra se licite en febrero con vistas a que pueda estar lista en este año. La intención de los responsables municipales es que la ciudad disponga de dos nuevas zonas de trabajo social. Por el momento, sólo dispone de dos (en Marbella y en San Pedro Alcántara) aunque, según explica Álvarez, serían necesarias dos más para cubrir las demandas asistenciales de las zonas comprendidas entre Nueva Andalucía y El Ángel y desde Las Albarizas a Las Chapas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)