Fuerteventura, la primera puerta hacia Europa

ABC, 02-02-2009

El fenómeno migratorio en Canarias tiene como primer escenario Fuerteventura. A ella, llegó en 1994 una embarcación con dos pescadores saharauis. Recibidos por vecinos y flashes de cámaras, nadie presagiaba que se abría una nueva puerta a la inmigración clandestina.

A pesar de que los primeros menores llegaron en 1996 no será hasta tres años después cuando se intensifique la llegada de jóvenes extranjeros no acompañados a la isla. En 1999 se inicia el Programa de Acogida Inmediata para Menores Extranjeros (PAIME), gestionado por la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura. Un año después. la gestión pasa a ser indirecta, siendo gestionada por diferentes empresas y ONGs. En noviembre de 2005 la gestión pasa a manos de la asociación Mundo Nuevo.

Tras varios intentos por alojar a los jóvenes en el antiguo Hotel Fuerteventura, la residencia de Tefía y Los Llanos Pelados, los menores son traslados a una vivienda tipo dúplex en Playa Blanca. En la actualidad, el PAIME cuenta con dos Centros de Acogida de Menores Extranjeros (CAMES) con capacidad para 24 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)