Fuerteventura, la primera puerta hacia Europa
ABC, 02-02-2009El fenómeno migratorio en Canarias tiene como primer escenario Fuerteventura. A ella, llegó en 1994 una embarcación con dos pescadores saharauis. Recibidos por vecinos y flashes de cámaras, nadie presagiaba que se abría una nueva puerta a la inmigración clandestina.
A pesar de que los primeros menores llegaron en 1996 no será hasta tres años después cuando se intensifique la llegada de jóvenes extranjeros no acompañados a la isla. En 1999 se inicia el Programa de Acogida Inmediata para Menores Extranjeros (PAIME), gestionado por la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura. Un año después. la gestión pasa a ser indirecta, siendo gestionada por diferentes empresas y ONGs. En noviembre de 2005 la gestión pasa a manos de la asociación Mundo Nuevo.
Tras varios intentos por alojar a los jóvenes en el antiguo Hotel Fuerteventura, la residencia de Tefía y Los Llanos Pelados, los menores son traslados a una vivienda tipo dúplex en Playa Blanca. En la actualidad, el PAIME cuenta con dos Centros de Acogida de Menores Extranjeros (CAMES) con capacidad para 24 personas.
(Puede haber caducado)