'Txikiak Handi' promociona en Cataluña el euskera y el Nafarroa Oinez

La delegación navarra valora positivamente el modelo de integración del alumnado inmigrante

Diario de Noticias, 02-02-2009

PAMPLONA. Los representantes del Nafarroa Oinez 09 viajaron esta semana a Barcelona a través del proyecto Txikiak Handi para dar a conocer allí esta fiesta de las ikastolas de Navarra e intercambiar impresiones sobre la situación del euskera y el catalán en la actualidad. Txikiak Handi es una iniciativa de las ikastolas navarras, y especialmente de la Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, encargada de organizar este año el Nafarroa Oinez, que busca facilitar el conocimiento y el contacto entre las lenguas minoritarias de Europa, como son el gallego, el catalán, el alsaciano o el bretón.

Después de un viaje a Aragón, para interesarse por el aragonés, el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Pello Mariñelarena y la directora pedagógica de la Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, Muxi Mariñelarena, viajaron hasta Barcelona el pasado miércoles junto con otros representantes del Oinez 09. Allí les esperaba Gisela Muñoz, coordinadora del Departamento de Educación Ómnium Cultural, una entidad que trabaja por la promoción de la identidad nacional catalana, y que hizo de anfitriona de la delegación navarra facilitando su contacto con las autoridades y centros de promoción del catalán.

Gracias a la intermediación de Ómnium, la delegación navarra consiguió entrevistarse con el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien se interesó por la enseñanza del euskera en Navarra y felicitó a los representantes de las ikastolas por el trabajo que desempeñan para promover la lengua. Durante su discurso, Pujol habló acerca de la historia de Navarra y consideró “deplorable” el hecho de que las instituciones actuales discriminen la lengua a la que los romanos denominaron lingua navarrorum . El ex presidente recalcó que “toda ayuda desde la administración es inútil si, a pesar de los esfuerzos, quienes conocen la lengua no la utilizan”.

inmersión lingüística Los representantes del Oinez 09 se reunieron también con Pere Mayans, jefe del servicio de la enseñanza del catalán de la Generalitat, quien relató el proceso de implantación del idioma en la escuela desde los años 70 hasta la actualidad, y destacó lo beneficioso de la inmersión lingüística, que persigue el bilingüismo de todos los alumnos. Mayans alertó además del empeoramiento que sufre el catalán recientemente debido al cambio de situación política en Cataluña, así como a la llegada masiva de la inmigración en los últimos años.

Aunque los datos de extranjeros en Cataluña son notablemente superiores a los de la Comunidad Foral, pues allí alcanzan el 15% de la población, la repercusión que este fenómeno pueda tener sobre la lengua preocupa por igual a navarros y catalanes. Por este motivo, los representantes del Oinez 09 han destacado el proyecto Aula d’ collida que ha puesto en marcha la administración catalana, y que consiste en un refuerzo de las clases de catalán para los extranjeros con el objetivo de que aprendan más rápido el idioma, y así no se pierda la referencia del catalán como lengua común. Para conocer este proyecto de acogida lingüística, visitaron el centro CEIP Perú, una escuela en la que han logrado que 110 alumnos con 20 lenguas maternas diferentes, fueran capaces de entenderse entre ellos en catalán en unos pocos meses. Esta visita interesó especialmente a los representantes del Nafarroa Oinez, quienes elogiaron este modelo de integración y consideraron “muy recomendable” trasladarlo a Euskal Herria porque “no existe una política lingüística fuerte para integrar a los alumnos en euskara”.

Durante los tres días de visita, también pudieron reunirse con representantes de la Plataforma Per la Llingua, con los miembros del sindicato de enseñanza USTEC y con la directora de la revista Escola Catalana, Carme Alcoverro.

visita a un centro peruano Pello Mariñelarena precisó que en las reuniones mantenidas con representantes del Departamento de Educación de la Generalitat y el Parlamento, varias entidades que trabajan a favor del catalán, diferentes agentes sociales y el sindicato mayoritario en el sector de la educación USTEC, pudieron contrastar distintos puntos de vista sobre el nuevo proyecto de Ley de Educación. Una de las críticas que se le hace a la Ley es que cuestiona una efectiva inmersión lingüística. Añadió que “sin lugar a dudas, la visita más entrañable fue la realizada a la escuela CEIP Perú que trabaja la inmersión lingüística de niños y niñas emigrantes en un barrio pobre de Barcelona. Fue muy emocionante ver a alumnos y alumnas que tienen 23 lenguas maternas diferentes relacionándose y comunicándose perfectamente en catalán”. Tras valorar muy positivamente el viaje, agregó que " pesar de que la tasa de inmigración de Cataluña es algo superior a la de Navarra, han visto reflejado nuestro futuro en esta escuela, y a su vez, han intuido la falta de planificación en este ámbito". >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)