Los mayores también van a clase
El centro EPA de Eibar cuenta con más de 300 alumnos y mantiene abierto el plazo de matriculación para el próximo cuatrimestre
El Correo,
,
01-02-2009
El centro EPA (Educación para adultos) de Eibar tiene sus puertas abiertas a todos aquellos mayores de edad que quieran obtener el graduado escolar, aprender a hablar y escribir correctamente en castellano, o incluso recibir clases de euskera, inglés o informática. El plazo oficial de matriculación finalizaba el 30 de enero, pero desde el centro aseguran que los que quieran todavía pueden realizar su matrícula. El período se ha ampliado hasta el 6 de febrero.
Ya son veinte años de funcionamiento del centro en la villa armera, y desde entonces, se ha visto cómo el aumento de la oferta educativa y del número de alumnos inscritos han ido de la mano. Esto se refleja claramente con los datos de este último año, en el que durante el primer semestre, han contado con 80 alumnos más que en el curso 2007 – 2008. El centro EPA de Eibar ha obtenido este año una cifra récord de más de 300 alumnos, unos 470 en la comarca sumando los de los centros de Elgoibar y Deba.
En palabras de la directora del centro, María José Basterretxea, esto es debido a la crecida del cupo de inmigrantes. «Ha aumentado el número de extranjeros, y ahora son los más interesados en recibir formación». Muchos se apuntan a clases de castellano. «Sobretodo los que vienen de países en los que se hablan otras lenguas».
El alumnado del centro es heterogéneo, empezando por la edad. «Tenemos gente de todas las edades, desde mayores que se animan ahora a sacar el graduado escolar, hasta jóvenes de 18 ó 19 años que han sido víctimas del fracaso escolar», explica Basterretxea.
La directora asegura que se produce un alto nivel de éxito en la consecución de los graduados escolares. «La gran mayoría consigue superarlo, aunque también hay quién renuncia. Lo que pasa es que hay bastante gente que compagina estos estudios con el trabajo, y muchos de los que trabajan a relevos vienen una semana sí y otra no. Pero la mayoría consiguen su objetivo», afirma.
Más difícil suele ser reconducir a los jóvenes que proceden del fracaso escolar, pero también hay alumnos que lo logran. «No solemos dividir a los alumnos por edades, los grupos se establecen por el tipo de curso elegido, así que todos están mezclados. Así a veces se les contagia a esos jóvenes las ganas con las que vienen los mayores», explica.
Oferta educativa
En los últimos años el centro ha colaborado con la Escuela de Armería. Muchos de los inmigrantes que acuden a las clases de castellano para extranjeros pasan luego a recibir formación en la Armeria Eskola en clases de formación profesional de torno y fresadora, para así dirigirlos al sector industrial.
La EPA comarcal, con sus centros en Eibar, Elgoibar y Deba cuenta en la actualidad con un profesorado compuesto por 17 profesionales. Las clases se imparten por las tardes, entre las 15.00 y las 18.00 horas.
La oferta educativa incluye alfabetización, neolectores, cultura general, graduado ESO y acceso a la Universidad para mayores de 25 años, además de los módulos optativos de euskera, inglés e informática.
(Puede haber caducado)