Una treintena de colegios recurren a barracones por la falta de aulas

El País, EDUARDO AZUMENDI, 01-02-2009

Visto desde fuera, hasta podría pasar desapercibido, casi como un edificio anexo al colegio. Sin embargo, al acercarse, se aprecia claramente que se trata de un módulo prefabricado o un aulario. O, para ser más precisos, un barracón. La falta de espacio en los colegios públicos ha llevado este curso a 29 de ellos a dar parte de sus clases en barracones, que no necesariamente equivalen a precariedad. En algunos casos hasta pueden ofrecer más prestaciones que los edificios en los que se ubican los propios centros. Con todo, eso, por lo general, no es lo habitual.

La razón de que existan barracones se debe, según coinciden padres, sindicatos y oposición, a q ue el aumento de la población escolar no ha ido acompañado de una adecuada planificación de las construcciones escolares por parte del Departamento de Educación. Y mientras se construyen o amplían los edificios, se echa mano de módulos prefabricados.

En la actualidad, 29 de los 532 centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuentan con este tipo de instalaciones, que lejos de ser un mero complemento para actividades que no sean estrictamente escolares, como el comedor, sirven como aulas en los diferentes niveles educativos. Se trata de los últimos datos oficiales, facilitados por la consejería que dirige Tontxu Campos al Parlamento a requerimiento del PP. Con relación a la estadística anterior (la de 2005), el número de centros con barracones ha crecido en nueve. Lo que resulta más llamativo es que esa supuesta situación de provisionalidad que suponen estas instalaciones, en algunos casos lleva camino de cronificarse. Hay colegios en los que esos módulos llevan instalados casi diez años.

El aumento de la población escolar se debe al repunte de la natalidad y a la imparable llegada de alumnos inmigrantes. En el actual curso 2008 – 09, los colegios vascos acogen a alrededor de 20.000 alumnos inmigrantes (el 6% de los que se escolarizan en Euskadi). De éstos, el 70% se encuentra en la red pública y el 30% restante estudia en la concertada. A la imprevisibilidad de las tasas de crecimiento, hay que sumar el cambio que se ha producido en algunas localidades, sobre todo las que están próximas a las grandes ciudades, a las que muchas familias han emigrado huyendo de los altos precios de la vivienda.

La consejería justifica el uso de “módulos prefabricados” por la realización de diferentes obras de mejora en los centros educativos y garantiza que se cumplen “con holgura y plenas garantías” las condiciones técnicas de habitabilidad, seguridad y funcionalidad. El departamento incluso asegura que “la calidad contrastada” de estos módulos ha llevado a que algunos centros hayan solicitado esta solución en lugar de trasladarse a colegios cercanos con aulas vacías.

Para Isabel Celaá, responsable del PSE en cuestiones educativos, la existencia de barracones en pleno siglo XXI y en una comunidad con recursos económicos, como es el caso de Euskadi, resulta “injustificable” y muestra “una falta de planificación” de la consejería. “Sólo desde una escuela pública fuerte se puede hacer una oferta de calidad”, apunta. Desde el Partido Popular, su secretario general y portavoz de educación, Iñaki Oyarzábal, pone el foco en los colegios donde la situación se ha cronificado. “Parece que los presupuestos para obras se concentran en unos centros y el resto queda al margen. Los retrasos en las obras son de dos y tres años”, se queja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)