Orden de alejamiento para la pareja acusada de maltratar a un bebé
La Razón, , 28-01-2009¿ El juez no dictó prisión pese a que el parte habla de lesiones no accidentales
madrid – Aunque para muchos resulte incomprensible, Esmeralda, la mujer de 24 años y nacionalidad española y su compañero Milton, de 25 y origen ecuatoriano, detenidos la semana pasada acusados de maltratar a la hija de la primera, de siete meses, están ya en libertad tras haber comparecido en el juzgado de instrucción número 6 de la capital el pasado sábado.
El juez, en una decisión que ha causado sorpresa en círculos de la investigación, estimó que no había «elementos antecedentes proyectables sobre el imputado que permitan con solidez indiciaria mantener que causó dolosamente lesiones» a la menor. es decir, que no estaba probado que las lesiones hubieran sido provocadas a propósito, existiendo la posibilidad, alegada por la madre, de un mero accidente. El fiscal había pedido el ingreso en prisión provisional del hombre y libertad provisional para la mujer.
Para tomar esta decisión, el juez tomó en cuenta las declaraciones prestadas por ambos imputados; el informe médico relativo a la asistencia recibida por la menor y los testimonios de otras personas recabados por la Policía.
El juez decretó la libertad provisional de Milton M.M., aunque le prohibió salir del país, le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de presentarse los días uno y 15 de cada mes en el Juzgado. Además el Juzgado de Instrucción nº 31 dispuso ayer como medida cautelar a la pareja la prohibición terminante de aproximarse a la niña o comunicarse con ella por cualquier medio, apercibiéndoles de que el incumplimiento de esta medida podrá dar lugar a la adopción de otras que impliquen «mayor limitación de su libertad».
En el auto, el magistrado indica que «las sospechas o conjeturas pueden servir, si están fundadas, para abrir líneas de investigación, incluso para detener, pero en modo alguno pueden las sospechas o conjeturas fundar constitucionalmente una medida especialmente gravosa como es la prisión provisional».
«La declaración del imputado merece credibilidad, ya que ha sido expresada con firmeza, detalle, sin contradicciones, relatando, incluso, las personas que vieron a la niña en buen estado hasta que Esmeralda C. F. la llevó al hospital» para que la trataran los médicos, agrega en su resolución.Unas consideraciones que, en todo caso, no casan en absoluto con el parte proporcionado por los facultativos del 12 de octubre a la Policía, en el que se especificaba claramente que los daños eran «incompatibles con lesiones accidentales».
Fuentes cercanas a la investigación se han mostrado asimismo descontentas con el hecho de que no se haya tomado ninguna medida con respecto a la situación irregular de Milton en España. La niña se encuentra todavía internada y temporalmente en estado de «tutela urgente», bajo la protección de la Comunidad de Madrid.
(Puede haber caducado)