Creen que ya nació primer presidente hispano de EU
El Universal, 27-01-2009WASHINGTON (EFE). El futuro de Estados Unidos está en manos de la comunidad latina, dijo ayer el político Henry Cisneros, autor del libro Latinos and the Nations Future, quien aseguró que el primer presidente hispano del país ya nació.
El político, originario de San Antonio (Texas), destacó la importancia que tendrá que en 40 años la comunidad hispana represente un cuarto de la población estadounidense, según las proyecciones de la Oficina del Censo. Este país no puede avanzar si nosotros no avanzamos, aseguró Cisneros, al tiempo que consideró necesario que los mismos ciudadanos se movilicen para conseguir las mejoras en educación, salud y trabajo que les permitan seguir en la clase media y ser dueños de sus propias casas.
Una semana después de que el presidente Barack Obama asumiera su cargo, Cisneros está seguro de que en unos años también se hará historia con un presidente de origen hispano. No sé si está en primaria, o está en escuela de leyes o ya es elegido o elegida para un cargo público, pero yo creo que esa persona ya vive y estamos a 20 años, o menos, de tener un presidente latino o latina, agregó. Los hispanos, además, serán en gran parte el relevo generacional estadounidense, por lo que subrayó que es necesario estar preparados, y destacó la educación como una de las políticas claves para lograr la integración y el desarrollo de la comunidad.
La sociedad estadounidense tiene que tomar la decisión de abrir a los latinos las puertas a la clase media, dijo Cisneros.
Los hispanos ya dejaron oír su voz en las pasadas elecciones, no sólo en zonas tradicionales como California y Nueva York, recordó, sino en otros estados como Florida, Virginia, Ohio, Nevada y Nuevo México, tradicionalmente republicanos.
Asimismo, recordó que hay 12 millones de inmigrantes que están sin documentos, que viven fuera del sistema, pero de quienes se depende para trabajar, por lo que consideró necesario que el nuevo gobierno lleve a cabo una reforma migratoria.
Cisneros también anunció sus planes para crear una organización no lucrativa que ayudaría a integrar con el resto de la sociedad a los latinos recién llegados a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)