Cientos de personas se benefician de esta nueva iniciativa laboral de la Junta
Dos aulabuses recorren la Región para formar e insertar a inmigrantes
La Razón, , 26-01-2009valladolid – El seis por ciento de la población total actual en Castilla y León es inmigrante y un ocho por ciento trabaja. Pero la crisis actual ha castigado de manera excesiva a este colectivo, ya que uno de cada cinco parados es inmigrante. Por ello, desde la Junta, a través del Ecyl, se está trabajando en medidas para paliar este problema. Una de sus últimas propuestas son los «Aul@bus», que visitarán 16 municipios o capitales de provincia en los próximos meses, donde se detectan números más elevados de población inmigrante y mayor presión migratoria.
El director del Ecyl, Germán Barrios, destaca que se trata de aulas itinerantes que llevan a cabo «acciones de orientación, formación e inserción laboral destinada a la población inmigrante». «Estamos trabajando ya que nos hemos dando cuenta que este colectivo puede ocupar nuevos yacimientos de empleo que la gente de aquí no está interesada». Barrios destaca que el inmigrante es «altamente emprendedor y asume muchos riesgos para establecerse por cuenta propia», y que en los últimos años, gracias a ellos, se han abierto peluquerías, cafeterías o tiendas de ultramarinos en pequeñas poblaciones que antes carecían de ello.
Orientar y formar
El Aul@bus ofrece al principio una fase de orientación de manera individual y personalizada. Asuntos como los derechos de los inmigrantes, los servicios y deberes, así como la búsqueda de empleo, son los primeros pasos.
La fase de formación se realizará de manera grupal (máximo 10 alumnos/curso) e irá encaminada a formar al inmigrante a través de cursos de 45 horas, cuyos módulos comunes serán la prevención de riesgos y salud laboral (3 horas); sensibilización ambiental (2 horas) e idioma y cultura española (10 horas).
Las 30 horas restantes irán destinadas a la impartición de módulos como la alfabetización digital dirigida a la búsqueda de empleo; empleada de hogar o la ayuda a domicilio, sobre todo destinado a personas mayores.
La ultima fase es la inserción. Para ello, el personal orientador realaizará una labor de intermediación. Ralizará acompañamiento y seguimiento con cada participante a empresas del sector de actividad del muinicipio donde se ubique el aul@bus y buscará la colaboración e implicación de todos los agentes en el proceso de inserción laboral. Los orientadores realizarán también un trabajo de sensibilización dirigido al tejido empresarial de la zona. Los objetivos llegar a 1.488 orientados, 160 formados y 32 insertados.
(Puede haber caducado)