Más de 14.000 chinos celebran el Año Nuevo en la Comunitat

La población procedente del continente asiático inicia el 4707, dedicado al Buey

Las Provincias, EFE, 26-01-2009

Más de 14.000 chinos residentes en la Comunitat celebran hoy la llegada del año nuevo para este país asiático, el 4707, año del Buey en el calendario de China, según fuentes de la Generalitat.

Así, cada 26 de enero comienza el nuevo año chino, una de las más importantes celebraciones de su calendario, que hoy despide el 4706 – año de la rata – para comenzar el 4707, año del buey.

La comunidad formada por ciudadanos procedentes de China que vive en la Comunitat representa el 11,2% del total de ciudadanos de esa nacionalidad que viven en España (125.914) y, de ellos, 6.700 están empadronados en la provincia de Valencia, 6.307 en Alicante y 1.190 en Castellón, han indicado las fuentes.

En una nota de prensa, han explicado que de la población procedente del continente asiático, el colectivo originario de China es el más importante seguido por el de Pakistán (6.332) y la India (2.869).

La Generalitat destacó el “esfuerzo continuado” de los ciudadanos chinos por mantener vivas sus tradiciones, así como por adentrarse en la cultura valenciana, y ha subrayado que su integración en la Comunitat es “cada vez más plena”.

En este sentido, la institución ha apuntado que entre los nuevos vocales del Foro Valenciano de la Inmigración destaca la Asociación China Luna de Asia, y que en ese foro “la Comunitat Valenciana da voz propia a las personas venidas de otros países para conocer sus quietudes e incorporarlas en las decisiones del Consell”.


Asociacionismo

Por otro lado, el asociacionismo en la Comunitat entre la población china ha ido ganando peso. Al respecto desde la Generalitat aseguraron que ya son varias las entidades cívicas formadas por personas con esa nacionalidad y localizadas en territorio valenciano.

Entre estas se encuentran Chinos de la Comunitat Valenciana, Amigos de China, Luna de Asia o Chinos en España.

Ese aumento del número de asociaciones es consecuencia directa del crecimiento de la población extranjera en la Comunitat, donde actualmente reside un total de 847.339 personas procedentes de otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)