centenares de 'ilegales' huyen de un centro de acogida en italia
Los inmigrantes regresan tras protestar en las calles por el hacinamiento
Diario de Noticias, 25-01-2009roma. Tras varias horas manifestándose por el centro de Lampedusa, los 1.300 inmigrantes irregulares alojados en el Centro de Acogida de la isla italiana regresaron al lugar, sin que se produjeran incidentes, aunque en medio de fuertes medidas de seguridad.
Los inmigrantes escaparon del centro de acogida aprovechando un descuido de las fuerzas del orden que lo controlan y tras forzar la valla que lo rodea y marcharon en manifestación hacia el centro de la isla, pidiendo “libertad y ayuda” y exigiendo ser trasladados a la península italiana para reunirse con sus familiares o marchar de Italia.
Los irregulares se manifestaron ante el Ayuntamiento de la isla, la más meridional del país. La Policía, según los medios locales, no intervino y se limitó a controlar a distancia a los inmigrantes, que se lamentaron del excesivo tiempo que llevan en el centro de acogida y las difíciles condiciones en las que se ven obligados a vivir en el lugar, que tiene capacidad para 800 personas y ahora alberga a 1.300. Los irregulares exigieron ser trasladados al centro de acogida de Brínsidi, en el sur de Italia, para desde allí trasladarse a Francia, Alemania o al norte de Italia, donde viven familiares. La “huida” de los inmigrantes se ha producido un día después de que unos cuatro mil habitantes, de los seis mil con que cuenta la isla, se manifestaran ayer contra el Gobierno tras el anuncio del ministro de Interior, Roberto Maroni, de la apertura de un nuevo de centro de identificación de inmigrantes en Lampedusa. >efe
(Puede haber caducado)