Los trabajadores autónomos extranjeros aumentan un 5,9% en el País Vasco

El Correo, EL CORREO, 25-01-2009

El número de trabajadores autónomos extranjeros en el País Vasco aumentó un 5,9% durante el año 2008, muy por encima de la media nacional. De hecho, Euskadi fue la cuarta comunidad autónoma en la que más creció la cantidad de autónomos inmigrantes, sólo por detrás de Extremadura (con un 12,6%), Asturias (7,8%) y Madrid (6,1%). En el conjunto de España el incremento fue mínimo, sólo del 0,3%.

Los datos aparecen en un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), donde se recoge que el pasado año 386 extranjeros se dieron de alta como autónomos en el País Vasco, con lo que la cifra total de trabajadores por cuenta propia de origen inmigrante en Euskadi ascendió a 6.929.

Pese al aumento a nivel nacional, la crisis hace mella en este colectivo. Ese crecimiento del 0,3% responde a la actividad todavía sostenida del primer semestre. En el segundo, el frenazo económico hizo que la cuantía total se redujera en 14.471, y esa trayectoria bajista marca la tendencia de este año. No en vano, tres de cada cuatro autónomos extranjeros trabajan en la construcción, el sector inmobiliario y el comercio y reparación de vehículos, los sectores de actividad más castigados en la actual coyuntura económica.

Los datos revelan además una notable desaceleración cuando se comparan con los de 2007, cuando se incorporaron 58.967 nuevos autónomos, lo que supuso un crecimiento del 35,8%.

Por su parte, en 2008 descendió en 93.000 personas la afiliación de autónomos autóctonos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)