Un joven muere apuñalado en una riña en un club de alterne

El Mundo, LUIS F. DURAN / CARLOS MEDRANO, 25-01-2009

El local está situado a 100 metros de la comisaría de Centro. El presunto asesino y sus compinches fueron detenidos cuando huían. Nicolae Florín, de 27 años, tiene antecedentes policiales por amenazas, resistencia a la autoridad y desobediencia Madrid


Nuevo homicidio en locales de ocio de la noche madrileña. Un joven peruano de 23 años, José Juan Andrade Mora, falleció degollado en la madrugada del sábado durante una reyerta con otros tres clientes rumanos, en el club de alterne El Sabor Girls, situado en el número 25 de la calle de Leganitos, a menos de 100 metros de la comisaría de Centro (en el número 19 de la misma calle).La cercanía de las dependencias policiales fue clave para que los agentes detuvieran al presunto asesino, un rumano de 27 años, Nicolae Florin B., con antecedentes policiales, y a otros dos cómplices de la misma nacionalidad.


Con este nuevo crimen ya son seis las muertes violentas ocurridas en la región en lo que va de mes de enero, una cada cuatro días, según las estadísticas policiales.


El fallecido estaba separado y tenía una hija en Perú. En la actualidad salía con una chica rumana y estaba en el paro aunque había trabajado el año pasado como conductor de excavadoras.


Los hechos sucedieron sobre las 03.00 horas de la madrugada.José Juan había salido con un amigo y al final entró solo en el local de la calle de Leganitos donde llegó sobre las 02.00 horas. En el interior del establecimiento, en el que había unas 20 personas, se sentó con tres clientes rumanos, según testigos.Por causas desconocidas, el joven peruano discutió con uno de los tres rumanos. Un testigo aseguró que fue por culpa de una chica.


La riña verbal dio paso a empujones y gritos. Uno de los agresores sacó un cuchillo y apuñaló hasta tres veces al joven peruano.Juan José recibió dos puñaladas en el pecho y otra en el cuello. Cuando llegaron los médicos del Samur se encontraba en parada cardiorrespiratoria y había perdido mucha sangre. El médico trató de reanimarlo mediante un masaje directo al corazón (toracotomía) pero fue imposible.


Una de las trabajadoras del local salió corriendo al ver la pelea y avisó al agente del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba custodiando la puerta de la comisaría situada en la misma calle.El supuesto asesino y los otros dos homicidas fueron detenidos en la esquina de General Mitre con Gran Vía. En el arresto colaboraron un agente fuera de servicio, agregado en Extremadura, y otro funcionario de Centro que acababa de terminar la jornada laboral. Sigue en página 2


Uno de los tres rumanos, Nicolae Florin B., llevaba en uno de los bolsillos de su cazadora un cuchillo ensangrentado con el que supuestamente apuñaló en el cuello y en el pecho a José Juán Andrade Mora, de 23 años. Este detenido, que cumplió 27 años el pasado mes de noviembre, es el presunto autor material. El presunto asesino tiene antecedentes por amenazas, resistencia y desobediencia a la autoridad que están registrados el pasado 21 de julio de 2007 en Palma de Mallorca.


Los otros dos detenidos, ambos de origen rumano, son M.I.C y Cheamil T, éste último, de 26 años, que también cuenta con antecedentes policiales por lesiones que datan de diciembre del año pasado.


Los agentes del Grupo VI de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial y de la Brigada de Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones. En principio los tres arrestados están acusados de homicidio.


Ninguno de los tres detenidos quiso declarar ante la Policía y se han acogido al derecho de prestar manifestación ante el juez. Precisamente por esta razón, aún se desconoce el móvil de la reyerta.


La Policía ya ha tomado declaración a varios testigos que no han podido aclarar el motivo de la reyerta, aunque se sabe que el joven peruano hablaba rumano, porque tenía relaciones con una chica de esta nacionalidad. Los presentes también indicaron que antes de la pelea, los tres detenidos y la víctima estaban sentados juntos en el local.


El cadáver del joven fallecido fue trasladado ayer tarde al Tanatorio Norte de la funeraria Nuestra Señora de los Remedios. Allí se reunieron amigos y familiares de la víctima.


Todos los conocidos aseguraron que José Juan, padre de una niña de ocho meses, era un gran deportista. Su hermano mayor, Michel, no podía creerse la tragedia. «No era una persona violenta, nunca antes había tenido problemas», señaló ayer mientras velaba el cadáver en el Tanatorio Norte.


El fallecido vino a Madrid hace nueve años siguiendo a su madre, que tras fallecer su marido, decidió emigrar a España para ganarse la vida.


Sin embargo, José Juan nunca pudo olvidar su Perú natal y visitaba su tierra de forma muy regular. En su último viaje permaneció allí todo un año. Tiempo para casarse y tener una hija.


Hasta el momento en que encontró la muerte, su principal objetivo era conseguir un trabajo y traerse a su familia. «El era maquinista.Le contrataban para conducir excavadoras en las obras, pero llevaba una temporada en paro por culpa de la crisis», comentó Michel.


José Juan era el menor de cuatro hermanos, de ellos sólo uno permanece en Perú, el resto de su familia cercana está en Madrid, incluido un primo. «Como era el más pequeño, su madre le consentía más», recordó uno de sus amigos. Un cariño que se transformó en dolor cuando la madre se enteró de la noticia.No en vano compartían la misma vivienda junto al primo.


De hecho, efectivos de Samur Protección Civil tuvieron que trasladarse a media tarde hasta el tanatorio para asistir a la mujer que sufrió varias crisis nerviosas.


Un pesar que también compartían sus camaradas que quisieron dar el pésame a la familia. «Era un gran deportista, cuando era un chaval llegó a jugar en los alevines del Sporting Cristal, un equipo de fútbol muy conocido en Perú», señaló uno de sus amigos.Una pasión que no desapareció en Madrid, a José Juan le gustaba echar un partido de fútbol siempre que podía. «Solíamos irnos a un campo de tierra que hay en Orcasitas. El siempre jugaba como delantero, era muy bueno», agregó el mismo joven.


Anoche sus parientes trataban de solucionar los trámites burocráticos para poder repatriar el cuerpo a Perú, donde la familia desea darle sepultura la próxima semana.


La gran eficacia del grupo de Homicidios


La gran eficacia del grupo de Homicidios


>El año pasado los agentes de Homicidios lograron una gran eficacia en la resolución de los crímenes. Se resolvieron un 78% de los casos. En lo que va de mes los agentes se enfrentan con el de ayer a cinco asesinatos en su demarcación policial.


>Tres de los crímenes están resueltos: el doble crimen de Heaven y el homicidio del club de Leganitos.


En cuanto a los otros dos homicidios, las investigaciones están muy avanzadas tanto en el caso del crimen de Leónidas Vargas en el 12 de Octubre como en el del hallazgo del bebé en el contenedor de Villaverde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)