Demanda a Barack por deportaciones
El Universal, 24-01-2009MIAMI (EFE). Los abogados de más de 600 niños estadounidenses presentaron ayer una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que suspenda las deportaciones de sus padres indocumentados hasta que se apruebe una reforma migratoria.
La acción judicial fue interpuesta en el Tribunal Supremo de EU por Nora Sandigo, de origen nicaragüense, quien es guardián ad – litem de los menores y directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, una organización pro inmigrantes con sede en Miami. Los niños siguen sufriendo al ser separados de sus padres por culpa de las deportaciones y el presidente puede suspenderlas. Para eso existen procedimientos legales, dijo Sandigo.
Uno de esos procedimientos es precisamente elevar el caso ante el máximo tribunal del país y si éste lo aprueba, Obama puede pronunciarse sobre el asunto.
Esta demanda no es porque estemos en su contra, sino para que pueda utilizar su autoridad para emitir una orden ejecutiva que frene las deportaciones, puntualizó la activista hispana.
Entre los menores demandantes está Cecia Sosa, de 12 años, cuya madre se encuentra en un centro de Inmigración en Pompano Beach, al norte de Miami, desde el 19 de diciembre de 2008. Sosa dijo estar dispuesta a iniciar una huelga de hambre la próxima semana, como medida de presión para que liberen a su madre nicaragüense.
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)