La Invencio acerca a Harresi su visión de la inmigración clandestina con 'La valla'

Diario de noticias de Alava, 24-01-2009

agurain. La Invencio Teatre acerca hoy, a las 20.00 horas, a la sala Harresi su último trabajo, titulado La valla . La compañía catalana cierra su trilogía africana con una pieza dirigida por Josep Pere Peyró, que desarrolló el trabajo en Camerún junto al bailarín, coreógrafo y músico Nwatchok Amedéa. Peyró acerca a través de su libreto – y de canciones, ritos, danzas tradicionales y brujería – a una de las mayores perversiones contemporáneas: la de quienes se enriquecen a costa de la miseria de los otros.

La valla cuenta la historia de Naoemé, embarazada de tres meses, que vive en un poblado pobre y convence a su madre para que le deje irse. Hasta la valla de la frontera le llevará la mafia, pero, como precio, deberá pagar con una vaca, uno de los tres animales de la madre. En el contrato van incluidos dos teléfonos móviles con los que madre e hija pueden estar en contacto, aunque el precio que han de pagar por ellos deja a la madre casi sin sustento. En un acto desesperado pide darse de baja de la línea, pero cuando Naoemé llega a la valla se queda atrapada en la alambrada, sin ayuda.

La compañía se trasladó al pueblo de Báfia para investigar los rituales de paso bantús y su relación con los cantos y rituales yoruba de la tradición afrocubana, siguiendo la filosofía del director de “acercarse a la vivencia y alejarse de la contemplación”. El primer trabajo de Peyró en África, Las Puertas del Cielo , llevó a su compañía a Casablanca con el tema de los clandestinos que viajan en contenedores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)