El 46% de los extranjeros de la Comunitat ya son mujeres, en su mayoría europeas

El principal motivo para emigrar de las musulmanas es la reagrupación familiar

Las Provincias, R. E., 24-01-2009

Un total de 395.546 mujeres extranjeras viven en la Comunitat Valenciana, lo que supone la cifra más elevada que se ha registrado en la región, según los datos del padrón de 2008. Así, los datos revelan que el 46,6% de la inmigración de la autonomía es femenina, y que estas mujeres proceden en su mayoría de países latinoamericanos o europeos, informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En concreto, por nacionalidades, 67.249 son inglesas; otras 59.959 provienen de Rumanía; hay 25.854 ecuatorianas; y 23.755 colombianas. Del mismo modo, hay ciertos países donde el género dominante en la inmigración es el femenino, como es el caso de Tailandia, con un 85,88 % de mujeres extranjeras en la Comunitat; Kenia, con un 73,17%; Honduras, con un 68,24%; Filipinas, con un 67,01%; Corea, donde la inmigración femenina representa el 66% y Japón, el 65,77%.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, resaltó “la importancia de las mujeres dentro de la inmigración” porque representan “la unión de la familia, que es fundamental para la integración social”. Del mismo modo, hizo hincapié en que esa integración debe “pasar también por la posibilidad de encontrar un empleo a través de la formación”. No obstante, apuntó que se trata de una posibilidad “hasta ahora complicada” para el colectivo femenino extranjero dado que tan sólo el 25% de estas mujeres disfruta de un trabajo indefinido y un 36 por ciento tiene un empleo con menor cualificación que la que tienen.

Por zonas geográficas, un 52,8% de la población femenina inmigrante viene de América, en concreto de América Central cuya población femenina, a excepción de Guatemala, supera el 50% de la inmigración. Al continente americano le sigue el europeo con un 47,69% de mujeres, principalmente provenientes de Letonia, Finlandia y Eslovenia, mientras que el 60,39% de los inmigrantes de países de la Europa no comunitaria son mujeres.

Entre la inmigración femenina se distinguen dos tipos de perfiles, el europeo y el latinoamericano. Asimismo, dentro de las europeas hay que diferenciar entre las mujeres procedentes de Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos, de mayor edad (entre 44 y 54 años) y residentes en su mayoría en las costas de Alicante ; y las de nacionalidad rumana y búlgara, más jóvenes (entre 20 y 40 años) y que viven en la provincia de Castellón.

La mujer latinoamericana se caracteriza por ser joven, entre 20 y 44 años, y procede principalmente de América del Sur, en concreto de Colombia y Ecuador. La motivación para emigrar de las latinas es la búsqueda de trabajo mientras que en las de origen musulmán prima la reagrupación familiar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)