Piden repatriar 600 cádaveres de inmigrantes que permanecen en Alicante

Las Provincias, EFE, 23-01-2009

La asociación argelina de personas desaparecidas en el mar solicitará al Gobierno de su país que pida a las autoridades españolas la repatriación de 600 cadáveres de inmigrantes clandestinos argelinos fallecidos cuando intentaban cruzar el Mediterráneo y que se encuentran desde hace mucho tiempo en los depósitos de cadáveres de Alicante pendientes de ser incinerados.

“Esperamos una actuación por parte del ministro de Solidaridad Nacional, Djamel Uld Abés, para recuperar estos cuerpos y tener así la posibilidad de enterrarlos en su país de origen”, señaló el portavoz de esta asociación argelina al periódico árabe ‘El Khabar’, el cual no ha facilitado su identidad.

Explicó que ahora que está prevista la incineración actuarán “en todas las direcciones” para que la decisión de España no sea aplicada, y precisó que fue un imán de una mezquita en España quien confirmó a los responsables de la asociación la intención española de incinerar los 600 cadáveres.

El fenómeno de la inmigración clandestina desde Argelia hacia España e Italia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según los datos de los guardacostas argelinos, 1.335 candidatos a la emigración clandestina fueron detenidos en el mar frente a las costas del país magrebí en 2008 y se encontraron 98 cadáveres.

El balance de los guardacostas argelinos no incluye, sin embargo, los detenidos en tierra antes de embarcarse, ya que de esta labor se encarga la Gendarmería Nacional.

El número de desaparecidos en el mar, de los que tuvieron éxito en su aventura y alcanzaron Europa, o de los cadáveres encontrados en las costas españolas o italianas se desconoce con exactitud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)