Detenida en la capital grancanaria por la trama islámica
Canarias 7, , 22-01-2009Una mujer fue detenida ayer por la Guardia Civil por estar vinculada, presuntamente, a una red que empleaba dinero obtenido de la evasión de impuestos a la financiación de redes terroristas islámicas. La Benemérita realizó dos registros en la noche del martes y un tercero en la tarde de ayer en la capital grancanaria.
El Servicio de Información de la Guardia Civil detuvo a la mujer, de quien no ha trascendido su identidad aunque sí que es de origen extranjero árabe o paquistaní, en uno de los registros que se han producido en Las Palmas de Gran Canaria en los dos últimos días por órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
La operación denominada ‘Cheapest’ investiga si los seis ciudadanos paquistaníes detenidos el martes en Barcelona y a la mujer detenida ayer por un presunto delito fiscal, emplearon también el dinero defraudado para financiar las redes del terrorista islamista.
Según fuentes consultadas dos de los detenidos fueron trasladados desde Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria para presenciar los registros de la madrugada del martes en la calle Luis Morote con General Vives y la calle Tenerife en los que se incautaron diversa documentación y material informático para su investigación.
Sin embargo, ambos, un hombre y una mujer, así como la nueva detenida en un registro en la calle Pedro del Castillo Westerling número 9, fueron trasladados ayer mismo a la Península para ponerlos a disposición judicial, según informaron las fuentes consultadas por CANARIAS7. Se espera que declaren ante el juez de la Audiencia Nacional el próximo viernes o el sábado.
En el transcurso de la operación Cheapest, la Guardia Civil ha practicado registros en Barcelona (en empresas y un domicilio particular), en Valencia (en una sociedad y una vivienda), en Las Palmas de Gran Canaria (en otra empresa y dos domicilio) y en Logroño.
Darias
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, confirmó ayer que en la noche del martes, la Guardia Civil realizó dos registros en una vivienda y un comercio de Las Palmas de Gran Canaria, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, después de que se detuvieran en Barcelona a seis paquistaníes por un presunto delito de fraude fiscal y de financiación de grupos terroristas islámicos.
Hay que recordar que Garzón también ha ordenado que se registren viviendas en Madrid, Alicante, Albacete, Cataluña y en la zona de La Rioja y Navarra, pues a esos ciudadanos de Pakistán se les imputa delitos de fraude fiscal y de financiación «con fines terroristas».
Darias aseguró que no podía dar más datos de una investigación que está realizando el juzgado de instrucción central número cinco y «dada la envergadura de la misma a ello nos remitiremos».
Dijo que quería «ser muy prudente y muy rigurosa» en este tema que lo está llevando la Audiencia Nacional ya que añadió «son ellos y su titular al frente los que aclararán esta operación».
(Puede haber caducado)